Senado aprueba, en lo general, leyes secundarias de la Reforma Educativa

El Pleno del Senado aprobó este miércoles, en lo general, con 78 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones, el dictamen de las leyes secundarias en materia de Reforma Educativa propuesta por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las leyes secundarias son: Ley General de Educación, Ley Reglamentaria del Artículo 3ro de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación y La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

En estas leyes secundarias se plantea, entre otras cosas, la abrogación de la Ley de la Infraestructura Física Educativa, así como la revalorización al magisterio al concebirse como un agente fundamental en el proceso educativo.

También que los recursos que eran entregados al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ahora se hagan llegar directamente a los comités de maestros y padres de familia en las escuelas.

Además, contempla la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la creación de un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua.

Las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa han dividido opiniones entre los partidos políticos, iniciativa privada y actores del sector educativo.

Este miércoles, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón por tiempo indefinido afuera del Senado; exigen eliminar consejos ciudadanos de leyes educativas.

Gustavo de Hoyos, titular de la Coparmex, se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de esta reforma, ha dicho que en esta decisión predominaron los prejuicios ideológicos que los intereses reales del país, pues se actuó a favor de un sindicato que manifestó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, desde campaña.

En la discusión en comisiones el martes, el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Moya Rocha, consideró que, una vez que se aprueben las leyes en el pleno, todas las fracciones parlamentarias deben demandar el presupuesto necesario para que pueda implementarse.

Mientras que la senadora María Saldaña, del PAN, dijo que esta reforma dará un golpe a las niñas y niños del país.

“Hay una contradicción porque nos dicen que serán procesos equitativos y más adelante hablan de prioridad a las normales.

¿En dónde quedarán los miles idóneos que no tienen una plaza. Esos del CNTE en lugar de luchar por mejores salarios o infraestructura, luchan por poder. ¡Estoy indignada con ustedes y con el Presidente”, señaló Saldaña.

En su participación, la senadora Beatriz Paredes, del PRI, aseguró que estaba sorprendida por la desaparición del Instituto Nacional De La Infraestructura Física Educativa y pidió que no ganara la urgencia en este proceso legislativo para analizar las reservas.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.