Factores de preocupación alrededor del “acuerdo” China-EUA

Después del acuerdo comercial preliminar entre EUA y China, en nuestra opinión persisten factores de preocupación: i) la respuesta oficial de China no se ha referido a este progreso en las platicas como un “acuerdo”, ii) persisten las amenazas de mayores aranceles para diciembre, iii) se espera que se firme un acuerdo escrito hasta el 16 de noviembre, iv) permanecen diferencias estructurales (transferencia de tecnología, subsidios a empresas estatales), v) surgen nuevos ejes de conflicto (sanciones a empresas chinas, restricciones potenciales a visas, etc).

En septiembre crece el empleo 1.9% anual y los salarios reales 3.4% de los registrados en el IMSS. Durante septiembre de 2019, el empleo registrado en el IMSS registró un aumento mensual de 145,416 personas y un incremento anual de 374,466 personas. Al ajustar por estacionalidad, estimamos una generación mensual de 30,090 plazas (12,179 en agosto), equivalente a un crecimiento anual de 339,471 personas, el menor desde marzo de 2010. El crecimiento en el empleo acumulado en enero-septiembre de 2019 es de 2.4%, el más bajo para un periodo similar desde 2009. Por sectores, en septiembre los mayores crecimientos anuales se observan en transportes y comunicaciones (5.6%), agropecuario (4.4%) y comercio (2.7%), y se registran disminuciones en construcción (2.9%), minería (1.2%) y electricidad (0.2%). Estos resultados podrían apuntar a una estabilización en la desaceleración del empleo observada desde mediados de 2018. Por otro lado, el salario de promedio de cotización se ubicó en 374.5 pesos diarios, equivalente a un incremento real anual de 3.4%, el mayor desde agosto de 2003. El aumento de los salarios parece estar relacionado con un posible “efecto faro” del incremento al salario mínimo de 16% registrado a inicios de año. Considerando las cifras de empleo y salarios, en septiembre la masa salarial del IMSS tuvo un crecimiento anual real de 5.3%, por lo que podría ayudar a contener la desaceleración que registra el consumo privado.

Movimientos ligeramente negativos en los mercados, en el contexto de una reinterpretación menos positiva de la aparente tregua comercial entre China y EUA del viernes pasado. Los índices S&P 500 y Nasdaq registraron pérdidas de (-)0.14% y (-)0.10% respecto al cierre del día anterior, respectivamente. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró en 1.73%, y el rendimiento del bono a 2 años cerró en 1.60%, sin registrar cambios respecto al cierre del viernes. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 0.20% respecto al cierre previo. El rendimiento del Bono M a 10 años cerró la jornada en 6.74%, una disminución de 2pb respecto al cierre previo, mientras que el rendimiento del Bono M a 2 años no registró cambios, al cerrar en 6.65%. El peso mexicano se apreció contra el dólar en 0.25% respecto al cierre anterior, al ubicarse en 19.27 pesos por dólar, su menor nivel en 10 semanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.