Market Flash – Proyecto de acuerdo para el Brexit

¿Qué pasó?

Los negociadores del Reino Unido llegaron a un acuerdo con funcionarios de la Unión Europea en Bruselas que podría preparar el camino para que Gran Bretaña salga de la Unión Europea a finales de este mes, después de 46 años dentro en el bloque común. Este Acuerdo de Salida se concluye justo antes de que los líderes de la UE se reúnan para una Cumbre de esta semana. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó el acuerdo como “justo y equilibrado”.

Boris Johnson celebró el “gran nuevo acuerdo” y pidió al Parlamento que “encargarse del Brexit el sábado para pasar a otras prioridades”.

La UE ha publicado una declaración política revisada que define la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido, estableciendo los “parámetros de una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible en el comercio y la cooperación económica con un Acuerdo de Libre Comercio integral y equilibrado en esencia”.

En virtud de este Acuerdo, ambas partes han acordado desarrollar una asociación económica equilibrada y de amplio alcance, que abarca un Acuerdo de Libre Comercio, así como una cooperación sectorial más amplia en aras de un interés mutuo. Por lo tanto, la asociación económica debe garantizar la no imposición de aranceles, cuotas, cargos o restricciones cuantitativas en todos los sectores. También es probable que se incluyan disposiciones adicionales sobre la libre circulación de capitales y pagos relacionados con las transacciones libres en virtud de la alianza económica, sujetas a excepciones pertinentes. El principio de libre tránsito de personas no deberá aplicar y las Partes deben establecer acuerdos para la movilidad: viajes sin visa para estancias cortas, condiciones de entrada y estadías de investigación, estudios o capacitación.

El tema de la salvaguarda irlandesa todavía parece ser un problema, ya que este acuerdo tendría a Irlanda del Norte vinculada a ambos lados después del Brexit. Irlanda del Norte estaría legalmente en la unión del Reino Unido en cuanto a aduanas, pero con la aplicación práctica de normas y procedimientos de la UE sobre aranceles, lo que implica una frontera en el Mar de Irlanda.

El Partido Unionista Demócrata (DUP) de Irlanda del Norte anunció que no estaba satisfecho con esta versión del acuerdo y, por tanto, no la respaldará. En su opinión, si bien ha habido algunos avances, el tema de la salvaguarda irlandesa no se ha resuelto a su satisfacción.

El líder laborista Jeremy Corbyn convocó a un segundo referéndum, diciendo que el acuerdo es peor que el propuesto por Theresa May.

Los mercados se recuperaron ante el anuncio inicial, antes de debilitarse ya que las posibilidades de que el acuerdo se apruebe en el Reino Unido disminuyeron debido a la objeción del DUP.

¿Qué sigue?

– El Acuerdo se revisará y discutirá durante la Cumbre de la UE, pero sobre todo, aún debe ser aprobado por el Parlamento del Reino Unido, que celebra una sesión extraordinaria el sábado.

Dado que Boris Johnson ya no tiene mayoría en el Parlamento, y que depende de su socio de la coalición DUP, esto es aún un gran obstáculo.

Sin sus aliados de Irlanda del Norte, Johnson necesita obtener aproximadamente 61 votos de un grupo de 75 diputados disponibles para que aprobar el acuerdo, lo que implica convencer a los diputados de su propio partido también.

Boris Johnson someterá el acuerdo a votación el sábado a pesar de que el DUP ha dicho que lo rechaza. Podría estar esperando un cambio de opinión, o que se den cuenta de que la alternativa es peor para ellos. Algunos partidarios del Brexit en otros partidos podrían votar por este acuerdo, dándole a Johnson los votos requeridos, ya que creen que un Brexit moderado es mejor que un no Brexit. También podría requerir cierto apoyo de los laboristas, lo cual podría necesitar añadir un referéndum (acuerdo actual vs quedarse en la UE).

Si el acuerdo se aprueba en el Parlamento del Reino Unido, el período de transición comenzaría el 1 de noviembre y las conversaciones comerciales también iniciarían de inmediato. Creemos que ambos eventualmente se extenderían, por lo que un status quo virtual imperaría por años, pero sin incertidumbre. Esto iría acompañado de una fuerte recuperación del mercado, con beneficios para el sector financiero, especialmente porque los rendimientos también aumentarían, inclinando más la curva de rendimiento. La libra esterlina también continuaría su reciente aumento, rompiendo el 1.30 frente al dólar.

La pregunta más importante es qué pasa si el acuerdo es rechazado. Johnson presionaría para convocar a elecciones generales nuevamente, aunque esto podría requerir un segundo referéndum. También existe la posibilidad de un gobierno provisional, que también podría incluir un referéndum antes de las elecciones. En cualquier caso, la incertidumbre persistiría y los activos se contraerían hasta niveles recientes.

Si bien es difícil especular sobre los acontecimientos políticos, especialmente en el Reino Unido, creemos que el acuerdo de Boris Johnson tiene más posibilidades de aprobarse que el de Theresa May, debido al ya de por si enorme cansancio por el Brexit, a que la incertidumbre ha estado afectando los datos y sentimiento, y a que esta podría ser la última oportunidad de un acuerdo para un Brexit moderado.

Implicaciones para la inversión

La libra se recuperó ante las noticias, continuando su reciente tendencia al alza, y el GBPUSD subió más del 1% a 1.2990 en los minutos posteriores al anuncio, aunque desde entonces se ha retraído a medida que los inversionistas revalúan la posibilidad de la aprobación del acuerdo en el Parlamento.

La libra también se fortaleció inicialmente ante el euro, pero desde entonces ha bajado 0.6%. Es de destacar que el mayor ganador es el euro, que subió 0.4% ante el dólar.

Los mercados de renta variable en Europa se recuperaron cautelosamente. Después del repunte inicial, la mayoría de los índices de renta variable europea se han asentado. El índice FTSE 100 es el mayor ganador, con un alza de 0.9%, mientras que los futuros de renta variable de EEUU avanzaron en 0.2%. El sector financiero fue el más beneficiado, ya que el respaldo de las tasas y el Tratado de Libre Comercio, que contemplan un libre tránsito de capital y pagos deberían respaldar al sector.

El rendimiento de los bonos soberanos se contrajo ante la mejora del apetito por el riesgo, y el Bund a 10 años alcanzó -0.34% antes de caer -0.39%.

Mantenemos una visión constructiva ante los activos de riesgo, ya que creemos que las tensiones geopolíticas debido al Brexit y a la relación comercial entre EEUU y China respaldan el sentimiento, y no esperamos que haya una falta de acuerdo. Y creemos que ciertos resultados decentes en las ganancias en el T3 podrían ser necesarios para extender la recuperación.

Si bien los rendimientos han repuntado, no esperamos un movimiento drástico siempre y cuando las expectativas de inversión sigan sin cambios y las preocupaciones por el crecimiento global persistan, pero los rendimientos podrían todavía escalar si la incertidumbre global continúa desvaneciéndose.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.