Reporte de apertura de mercados 24 octubre 2019

Apertura de Mercados                                                    

*Las principales bolsas globales operan con ganancias, con los inversionistas atentos a los reportes corporativos, las noticias sobre el Brexit, la última reunión de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE), cifras económicas mixtas alrededor del mundo y el cese al fuego definitivo entre Turquía y Siria.

*La temporada de resultados empresariales en EUA en términos generales ha sido mejor de lo esperado, pero sin reflejar del todo señales claras de agravamiento o recuperación de la situación económica. Entre los reportes más recientes destacan el de Twitter, que estuvo por debajo de lo pronosticado, y los de Tesla y Microsoft, ambos superando el consenso del mercado.

*Junto al BCE, el Brexit es el otro protagonista de la sesión en medio de esa prórroga esperada por parte de la Unión Europea (UE). Se prevé que Bruselas apruebe una ampliación a finales de semana, lo que da cierto respiro a los inversionistas hasta que esto ocurra. El Brexit vuelve a estar en manos de la Unión Europea. Los Veintisiete discuten ya sobre la prórroga que ha solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson, tras ser incapaz de aprobar por la vía de urgencia el Acuerdo de Retirada sellado con Bruselas hace una semana. La UE debe decidir ahora qué tipo de extensión concede, y de ello dependerá el futuro del Brexit. Esta decisión probablemente se dé a conocer entre hoy y mañana viernes. Dependiendo de la opción por la que se decante Bruselas (una extensión corta, de entre dos y cuatro semanas, o una larga, hasta el 31 de enero), el primer ministro Johnson decidirá si continuar con la tramitación de la ley para sacar al país de la Unión Europea lo antes posible o convocar a elecciones anticipadas.

*El día de hoy se llevó a cabo la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE con Mario Draghi al frente de la presidencia. El encuentro ha concluido sin sorpresas, por lo que mantiene sin cambios las tasas de interés y reitera la hoja de ruta que mencionó de forma rotunda en septiembre, cuando marcó un horizonte indefinido de tasas de interés cero, la reanudación de las compras mensuales a partir de noviembre por 20 mil millones de euros, la rebaja del tipo de la facilidad de depósito al -0.5%, entre otras medidas.

*En materia económica, la Eurozona inicia el cuarto trimestre del año (octubre) muy cerca del estancamiento económico, aunque con ligero avance respecto al mes anterior. El índice compuesto de la zona euro, que mide la evolución de la actividad económica del sector servicios y del manufacturero, se ha situado en 50.2 puntos, dos décimas por encima de la barrera que separa la expansión de la contracción y una décima más que en el pasado mes de septiembre. La producción manufacturera continuó marcando un profundo declive, acompañado de una de las expansiones más débiles del sector servicios desde 2014.

*En EUA, las órdenes de equipo industrial, un proxy de inversión privada, cayeron por segundo mes consecutivo en septiembre, lo que vuelve a encender las alertas de un impacto negativo por el conflicto comercial con China. La contracción fue de -0.5% (-0.6% en agosto). Las órdenes de bienes duraderos totales se redujeron 1.1%, la mayor disminución desde mayo. Por otro lado, las solicitudes iniciales disminuyeron en seis mil a 212 mil (vs. 215 mil pronosticado).

*En temas geopolíticos, el presidente Trump anunció ayer que acordó con Turquía un alto el fuego permanente en Siria, y que como consecuencia ordenó levantar todas las sanciones que impuso este mes contra tres ministros del presidente turco Erdogan.

*En México, durante la primera quincena de octubre, los precios al consumidor aumentaron 0.40%, ligeramente por debajo de lo pronosticado (+0.43%). Con ello, la tasa anual se ubica en 3.01%, prácticamente en el nivel objetivo que tiene el Banco de México, por lo que crecerá la especulación de que la autoridad monetaria muy probablemente recortará su tasa de fondeo en la siguiente reunión en noviembre próximo.

*Por su parte, la actividad económica medida por el IGAE profundizó su pérdida de dinamismo durante agosto y fortalece la percepción de estancamiento en el año, al registrar una caída real de 0.4% a tasa anual desestacionalizada (-0.85% con cifras originales). En particular, las actividades Secundarias se redujeron -1% y las actividades Terciarias lo hicieron en -0.1%, mientras que las Primarias se incrementaron +0.9%. Así, durante el período enero-agosto, el crecimiento de la economía mexicana es de sólo 0.05%.

*Ayer, el INEGI dio a conocer los datos de su encuesta a empresas constructoras. La cifra muestra que el valor de la producción de estas empresas se ubicó en agosto en su menor nivel desde el 2006, que es el año a partir del cual se realiza la encuesta. En términos anuales, la caída total fue de 10.2% (13.7% la del sector público y 8.3% la privada), hilando 14 meses consecutivos de reducciones.

*Como en los últimos días, el peso mexicano se mantiene fuerte y retoma su tendencia de apreciación, aunque en un rango acotado. La cifra débil de órdenes duraderos en EUA incrementan las apuestas de que la FED recortaría tasas de interés tan pronto como en su reunión de finales de este mes.

*La moneda inicia la jornada por debajo de $19.10 spot y por el resto del día podría fluctuar entre los $19.04 y $19.15 (el euro entre $1.111 y $1.116).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.