Reporte de apertura de mercados 25 octubre 2019

Apertura de Mercados                                                    

*Las principales bolsas en el mundo terminan la semana con resultados mixtos, con los inversionistas atentos a los reportes corporativos trimestrales dispares, la posibilidad de nuevas elecciones en Reino Unido, noticias sobre el conflicto comercial entre EUA y China.

A una semana de que se cumpla el plazo dado por la Unión Europea para el Brexit, Londres sigue enredado en su política interna mientras los Veintisiete están de acuerdo en que es necesario conceder a Reino Unido una nueva prórroga que retrase el Brexit más allá del 31 de octubre para evitar una ruptura caótica, pero no han tomado aún una decisión sobre el calendario de este nuevo aplazamiento. Esta decisión se esperaba para hoy, pero finalmente se podría anunciar el próximo lunes o martes. En principio se manejan dos posibilidades, que pasan ambas por una nueva prórroga. Una primera opción sería, una corta para que el Gobierno británico pueda adaptar la legislación del país al acuerdo de salida firmado con la UE y aprobado por el Parlamento del Reino Unido; y en segunda opción, una de tres meses, hasta finales de enero (este último es el escenario más probable).

Ayer el primer ministro Boris Johnson informó que pedirá el próximo lunes al Parlamento convocar elecciones anticipadas para el 12 de diciembre. Su objetivo es aprovechar su ventaja en las encuestas para lograr una mayoría más amplia y finalizar más rápido la salida del país de la Unión Europea. Para obtener un resultado favorable, Johnson requiere del apoyo de dos terceras partes del Parlamento, algo que luce muy complicado de lograr. Incluso, el líder opositor Jeremy Corbyn, ya se pronunció en contra de esta solicitud. Johnson ha amenazado con retirar el acuerdo con la UE si los laboristas no apoyan el adelanto de elecciones.

Continúa la temporada de reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año alrededor del mundo. Amazon incumplió los pronósticos del consenso y sus previsiones para el próximo trimestre no han gustado al mercado al anticipar un fuerte aumento de las inversiones. Por otro lado, Verizon y Braclays superaron las expectativas, mientras Anheuser-Busch InBev NV publicó resultados por debajo de lo pronosticado.

En Alemania, el índice IFO, que mide la confianza empresarial, no registró cambios en octubre, situándose en 94.6 puntos, en línea con la lectura anterior. En cambio, el índice de las expectativas mejoró a un máximo de tres meses, llegando a 91.5 puntos, frente al 90.8 puntos del mes anterior.

Las negociaciones comerciales vuelven a ser un foco de atención, ya que funcionarios de Washington y Pekín tienen previsto hablar hoy de un aumento de las compras de productos agrícolas estadounidenses por parte de China (por alrededor de 20 mmd), que pedirá a cambio cancelar aranceles a sus importaciones. Por otro lado, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un discurso se mostró muy crítico con la forma en que China ha gestionado la situación en Hong Kong.

Argentina irá a las urnas el domingo a votar en unas elecciones que podrían significar un giro en el rumbo económico del país y un retorno hacia un modelo intervencionista, en caso de materializarse las expectativas de un triunfo del peronismo que indican las encuestas.

En México, las ventas al menudeo se expandieron en agosto 2.4% a tasa anual desestacionalizada (2.6% con cifras originales), el incremento más alto en cuatro meses. Así, en los primeros ocho meses del año acumula un crecimiento de 1.9%.

Ayer el Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos 2020. Entre los principales ajustes eliminó lo referente a la legalización de “autos chocolate”, así como el cobro de derechos de agua para uso agrícola y agropecuario. A pesar de estas modificaciones no se alteró la recaudación de recursos federales (6.103 billones de pesos).

Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el subsecretario Seade informó que están muy optimistas de que se materialice la ratificación del T-MEC en EUA en las próximas semanas.

El peso mexicano se mantiene en niveles cercanos al $19.10, ya por más de 5 días, aguantando la incertidumbre que ha ofrecido la votación en el parlamento británico con respecto al Brexit. Los comentarios optimistas del gobierno mexicano sobre la posibilidad de que el T-MEC esté cerca de ser ratificado por el Congreso de EUA también ayudan al peso mexicano.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.05 y $19.15 spot (el euro entre $1.108 y $1.113).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.