Empresarios piden ver con optimismo a economía mexicana

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, pidió ver con optimismo la situación de la economía mexicana, porque se debe “salir adelante”.

Esto después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una tasa nula de crecimiento durante el tercer trimestre de 2019, al descontar la inflación y la estacionalidad.

Lo anterior evidenció un comportamiento más débil del estimado durante el periodo de julio a septiembre, cuando la actividad económica se estancó.

El empresario aseguró que si bien México tiene varias cualidades para salir adelante de ese estancamiento, incluso “envidiadas por muchos otros países”, es necesario poner en marcha acciones coordinadas entre los sectores público y privado.

“Tenemos mucho qué mejorar, mucho qué hacer de manera coordinada, sector público y sector privado, y tenemos que salir adelante”, manifestó después de participar en la presentación de los resultados del Índice de Competitividad Internacional 2019 (ICI) “México: sueños sin oportunidad”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Confió en que el Plan de Infraestructura Nacional, presentado la mañana de este martes en Palacio Nacional, permita dar un “empujoncito” a la economía mexicana y cambiar su panorama de los últimos meses.

La primera etapa del pan incluye una inversión para 147 proyectos, con un monto de 859 mil millones de pesos, y serán implementados durante los próximos años.

Este es el primer paquete de inversiones que será impulsado por el sector privado, liderados con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la mano con el gobierno federal.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.