Producción de automóviles disminuyó de nuevo

  • En noviembre de 2019 la producción de autos registró una reducción anual de 13.0%, al ubicarse en 300,292 unidades. De esta manera, en el periodo enero-noviembre de 2019 la producción de automóviles disminuyó a un ritmo anual de 3.5%, por lo que se dirige a registrar un segundo año consecutivo de contracción. El debilitamiento de esta industria se debe a una menor demanda tanto interna como externa: en enero-noviembre de 2019 las ventas de autos en el mercado interno cayeron a una tasa anual de 7.6%, mientras que las exportaciones se redujeron en 2.2%. Para los próximos meses, si bien se puede esperar una estabilización de las ventas internas conforme se recupere el consumo en general, el panorama para las exportaciones es más incierto debido a la desaceleración económica que prevemos para EUA y la zona del Euro, principales destinos de exportación de los autos producidos en México.
  • El consumo da señales de recuperación, mientras que la inversión sigue débil. El consumo privado creció en 0.8% mensual, después de disminuir 0.1% en agosto. El aumento mensual de septiembre se explica por el aumento en compras de bienes importados y de servicios. En el periodo de enero-septiembre, el consumo creció 0.9% anual, la menor expansión desde 2009, aunque ha mostrado ciertas señales de recuperación en meses recientes. A su vez, la inversión cayó en 1.3% mensual, después de incrementarse 1.4% en agosto. La disminución mensual de la inversión se debió a la caída de la inversión en construcción. La inversión registró una reducción anual de 4.8% en enero-septiembre, la mayor desde 2009. Destaca que la inversión en construcción ha caído a niveles no vistos en 14 años. Para los próximos meses anticipamos para el consumo una recuperación gradual, si bien modesta, apoyada por los ingresos de remesas, los aumentos salariales y la disminución de la inflación. En contraste, esperamos que la inversión permanezca débil, debido a la contracción de la inversión pública y el ambiente de elevada incertidumbre que persiste.
  • En EUA las bolsas de valores registran ganancias ante datos positivos de empleo. Los principales índices en Wall Street alcanzaron ganancias respecto al cierre previo, de 0.91% para el S&P500 y de 1.00% para el Nasdaq. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.66% y cerró en 41,938.7 puntos. El peso registró una ganancia de 0.30% respecto a la jornada anterior, al concluir en 19.31 pesos por dólar. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EUA a 10 años subió 3pb, mientras su contraparte mexicana registró una variación de -8pb para cerrar en 7.0%.
  • Esta semana la atención se centrará en cifras de inflación y producción industrial. Asimismo, se publicarán los datos de empleo registrado en el IMSS y de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.