“T-MEC deja ideas abiertas y con amplias interpretaciones”

El texto del Protocolo Modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dejó párrafos e ideas abiertas e imprecisas que llevan a que un tratado comercial se vuelva laboral y medioambiental, coincidieron especialistas y exnegociadores de acuerdos comerciales.

Los expertos consideraron que el gran problema es que el acuerdo se convirtió en un tratado comercial con un convenio laboral, en el que solamente Estados Unidos tiene mayor claridad de cómo monitoreará a México, mientras que del otro lado no se ha informado cómo realizará la supervisión a los otros países socios.

El exsubdirector general de comercio internacional de la Secretaría de Economía y exnegociador del T-MEC, Hugo Romero Martínez, dijo que en el documento se explica que los sectores exportadores prioritarios que estarán bajo vigilancia serán automóviles, autopartes, electrónicos, acero, aeroespacial, vidrio, cerámica, plástico, forjas, cemento, aluminio y panificadora, pero se le incluyó una frase en la que no limitan a los productos ni industrias.

Al poner la frase, en el pie de página, “las mercancías manufacturadas incluyen, pero no están limitadas a…” permite que se puedan poner otros sectores, aunque se salvaría el agrícola, dijo el presidente de la Comisión de Comercio e Inversión de la International Chamber of Commerce (ICC) México y expresidente del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio, Ricardo Ramírez

Esto tiene que ser revisado porque hay omisiones. La versión en inglés habla de industrial baked goods y la de español no es clara. Lo mismo sucede con la extensión de las reclamaciones en la que se abre la posibilidad de que se extiendan las revisiones a otros temas más allá de la libertad sindical.

Durante el Taller sobre las modificaciones adicionales al T-MEC, que organizó el ICC, la exnegociadores de ese acuerdo, Samanta Atayde y Romero Martínez, coincidió en que todavía habrá oportunidad de hacer rectificaciones al texto, sin que se cambie el fondo del tratado.

“Generalmente cuando los procesos de revisión legal no pueden completarse debidamente o son un tanto apresurados por premura de tiempo o por otra cuestión. Hay un entendimiento, o suele haberlo, de que se pueden hacer rectificaciones a los textos, formales, no en sustancia”, dijo Atayde.

Comentó que no hay una definición clara en el texto de qué tipo de servicios entrarán en revisiones.

Para los expertos, el tema menos importante es que habrá cinco agregados de Estados Unidos en México, porque el verdadero problema es que el estándar laboral es alto y el país está obligado a cumplirlo y debe apegarse a la ley.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.