AICM incrementó 1.8% la tarifa de uso aeroportuario

Las tarifas de uso aeroportuario (TUA) nacional e internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se incrementaron en 1.8% para el 2020, por lo que los pasajeros deben pagar a las aerolíneas, dentro del costo de su boleto, 24.21 y 45.98 dólares, respectivamente. El aumento del año pasado fue de 2.5 por ciento.

La actualización del pago corresponde al incremento que observa el Índice de Precios al Consumidor para el total de los consumidores urbanos, publicado por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, de acuerdo con disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de diciembre del 2017.

“Las presentes tarifas, nacional e internacional, entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2020 y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del mismo año, salvo disposición expresa de la autoridad”, informó el AICM.

Anteriormente, los ajustes se realizaban conforme a inflación. Sin embargo, para el 2014 se autorizó un aumento histórico de las TUA como parte de un novedoso plan para financiar la construcción del aeropuerto de Texcoco con la totalidad de dichos ingresos, lo cual se informó en septiembre del mismo año, cuando se anunció el proyecto de infraestructura hoy cancelado.

Debido a la reestructura que hizo el actual gobierno del esquema de financiamiento del fallido aeropuerto, anualmente se pagarán 200 millones de dólares (unos 3,900 millones de pesos) en los siguientes 19 años, que serán tomados de los ingresos de las tarifas referidas, que superan 11,000 millones de pesos.

Aun con el ajuste de 1.8%, las TUA del aeropuerto capitalino, con todo y su alta demanda, se encuentran entre las más caras del país, lo que ha generado inconformidad por parte de las aerolíneas, al representar un alto porcentaje en el costo de un boleto.

Por ejemplo, la aerolínea de ultrabajo costo Volaris, que ha procurado transparentar toda la información a sus usuarios, tiene un apartado en su sitio web donde enlista el costo de las tarifas en los distintos aeropuertos donde opera.

En dicha información, se aprecia que, en el caso de los vuelos nacionales, el pago de la TUA en el AICM sólo es superado por las terminales de Culiacán, Durango, Reynosa, Tapachula, Torreón y Zacatecas. Mientras que, en los vuelos internacionales, la tarifa solamente está por debajo de Acapulco, Chihuahua, Culiacán, Durando, Mazatlán y Torreón.

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.