Conectividad móvil aumenta por medio de redes públicas

Este lunes, Altán Redes, consorcio que opera en asociación público-privada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que alcanzó su segundo hito de cobertura un mes antes de lo previsto, con alcance de 50.18% y más de 40 clientes, que son las empresas encargadas de brindar el servicio a los usuarios finales, detalló en un comunicado.

Como parte de la asociación, el gobierno federal otorga el acceso a la banda de 700 MHz, así como un par de hilos de fibra óptica, mientras que Altán Redes se encarga de desplegar la infraestructura.

Altán opera en 30 ciudades incluyendo zonas conurbadas y rurales, y 57 Pueblos Mágicos.

“En infraestructura, cuenta con más de 4 mil 400 sitios celulares en todas las regiones del país, así como más de 32 mil 350 kilómetros de fibra óptica, cuatro Core —ubicados en Ciudad de México, Monterrey, Hermosillo y Mérida—, y cuatro Data Center, localizados en los mismos lugares”.

Empresas como Elektra, Megacable, GurúComm, Blue Telecomm, de Televisa, entre otras, utilizan la Red Compartida para entregar servicios de internet inalámbrico fijo a los usuarios, el cual consiste en acceso a la web a través de un módem que cuenta con una SIM similar a la de un teléfono celular.

A junio del año pasado se contabilizaban 118 millones de líneas de telefonía móvil en el país, mientras que los accesos a internet fijo fueron 18.8 millones y a internet móvil representaron 92 millones de líneas, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.