Gurría: nulo crecimiento se debe a la crisis global

Tras una reunión con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, justificó el nulo crecimiento de la economía mexicana durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que fue debido a una crisis a escala internacional; además hizo un llamado para que la iniciativa privada apoye al sector energético.

El ex funcionario mexicano dijo que, sumado a la situación que vino del exterior, fue el primer año de un nuevo gobierno, por lo que pidió tiempo para ver resultados de los cambios y reformas de esta administración.

“Estamos viviendo probablemente el contexto internacional más desfavorable para el crecimiento que hemos visto en muchos años, ya parecía que íbamos en el despegue después de 10 años de crisis económica, (…) ya parecía que íbamos de salida y ¿qué pasa?, en 2018 empiezan las sanciones comerciales, se afecta el crecimiento del comercio, la confianza, las inversiones, se cae el crecimiento mundial y qué sucede con un país como México que depende crucialmente del crecimiento, le pega más”.

Posteriormente, en entrevista con MILENIO, Gurría comentó sobre la importancia del sector energético, el cual dijo: “Es un sector muy importante y promisorio desde el punto de vista de los volúmenes de inversión que puede generar, donde hay espacios que cubrir, tanto en el terreno de la producción de crudo, que ya logró estabilizarse e incluso aumentarse, pero no solo es crudo, también es gas, petrolíferos, petroquímicos, la propia electricidad, que es un elemento fundamental para poder atraer inversiones”, señaló el secretario general de la OCDE.

Señaló que se está hablando de muchas necesidades de inversión y, al mismo tiempo, de muchas restricciones porque se quieren mantener las finanzas públicas con disciplina, la deuda baja y, por tanto, “la única respuesta es atraer inversión privada que acompañe a la inversión pública, como a algunos proyectos que lleve a cabo el sector privado nacional y extranjero”, afirmó.

Ante la interrogante respecto a si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá inversión privada en el sector energético, el funcionario del organismo internacional explicó que fue un punto que trató con la secretaria Nahle y coincidieron en que es natural que una nueva administración evalúe los contratos existentes para conocer cuál fue el propósito de los mismos, determinar en qué medida se están llevando a cabo, antes de tomar decisiones relacionadas con las prioridades que se tienen.

“Pero hay algunos déficits muy evidentes, como el de refinación, en donde estamos importando refinados y, en ese sentido, las decisiones que se tomaron para aumentar la capacidad de las refinerías y la construcción de una nueva ayudarían a ir reduciendo o achicando ese déficit, que se vuelca en importaciones”, expuso.

En el ámbito económico, Gurría indicó que la actividad nacional ha estado afectada por el contexto internacional, debido a las tensiones comerciales que han generado incertidumbre y han frenado las inversiones; no obstante, confía en que el próximo lunes el Senado de Estados Unidos ratifique el acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC), situación que jugará a favor de la inversión y el crecimiento de la nación mexicana.

“El próximo lunes aparentemente se ratifica por el Senado estadunidense el T-MEC, fundamental asunto, va a dar mucha confianza y un horizonte de mediano y largo plazos”, dijo.

Explicó que se invierte para producir, y se produce para vender, pero si no se sabe si se podrá vender, por la guerra comercial y las restricciones, las empresas frenan decisiones hasta no ver un panorama más claro.

“Es necesario reducir las tensiones comerciales porque están afectando la confianza y, por lo tanto, afectan el crecimiento y además la expectativa de crecimiento. Si se observan los mercados financieros, está previsto que haya una baja actividad económica durante los próximos años, eso es algo que va afectar a un país como nosotros”, afirmó.

Pese a que la OCDE confía en que el T-MEC impulse la inversión, también señaló que dentro del esquema legal es necesario tener regulaciones predecibles y estables, resaltó Gurría. 

Cátedra en la UNAM

Entre las actividades de José Ángel Gurría en el país están el diálogo “Igualdad de género para el crecimiento incluyente en México”, en donde estarán los secretarios de Hacienda y de Trabajo, Arturo Herrera y Luisa María Alcalde, respectivamente. También participará en la firma de un convenio entre la OCDE y la UNAM, para la creación de la cátedra OCDE.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.