Positivo blindar ingresos petroleros para este año

Expertos coincidieron en que el gobierno federal hizo “bien” haber blindado los ingresos petroleros ante la volatilidad del precio del crudo y el tipo de cambio, pero con el pago de la cobertura disminuyeron los recursos del “colchón” para enfrentar una menor recaudación tributaria en 2020.

Sin aclarar el monto utilizado del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) ni el número de barriles asegurados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la semana pasada que concluyó la compra de la cobertura petrolera de 2020.

El pasado viernes solo detalló que el precio cubierto es por 49 dólares el barril de petróleo, de acuerdo con lo aprobado en el Paquete Económico del 2020, y es seis dólares menos al de año anterior.

“Estas operaciones de mercado se ejecutan de manera oportuna con el objetivo de contribuir a la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas durante el presente año”, expuso José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Para el especialista, la medida evita sobresaltos respecto a la mezcla mexicana de petróleo de exportación ante las fuertes presiones de las calificadoras y garantiza la cobertura del precio del crudo.

Pero las afectaciones vendrán porque se evitó el uso de gasto corriente y se optó por los recursos del FEIP, un ahorro disponible para compensar aquellos desajustes que pudiera sufrir el presupuesto y cubrir el gasto planteado, apuntó en entrevista con .

“Esa cobertura va a mermar el colchón que tiene el gobierno para enfrentar una posible menor recaudación, sobre todo de ingresos tributarios que dependan del crecimiento económico”, sostuvo.

El año pasado, la SHCP anticipó que el gobierno utilizaría hasta 150 mil millones de pesos provenientes del FEIP para hacer frente a la reducción en los ingresos que ha provocado la desaceleración económica.

Dicha cifra representó 57.6 por ciento de los 260 mil 185 millones de pesos que registró el fondo durante septiembre de 2019 y, por tanto, para 2020 quedarán recursos hasta por unos 110.1 mil millones de pesos.

Ana Azuara Rodríguez, analista de Banco Base, consideró necesario transparentar el monto ocupado, el número de barriles de petróleo cubiertos y cuándo se hizo esa operación para saber los recursos actuales del FEIP.

Si Hacienda compró la cobertura el mismo viernes que lo anunció, cuando el precio del petróleo subió más de 4.0 por ciento, ésta probablemente no fue tan cara, “pero no lo vamos a saber hasta que se publiquen los datos”, comentó.

En 2019 se cubrió un precio de 55 dólares por barril, con recursos por 23.5 mil millones de pesos para su compra, recordó la especialista en dicha materia.

En caso de que ese monto fuera el ocupado en fechas recientes, el ahorro sería menor a los 110 mil 185 millones de pesos. “La idea es que no se disminuyan mucho (esos recursos)”, añadió.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.