¿Qué es y por qué es importante el Foro Económico Mundial de Davos?

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es una plataforma que integra las iniciativas público y privado con un objetivo en común que es construir un mundo mejor.

Con sede en Suiza y a 50 años de la primer reunión en Davos, este foro invita a políticos, empresarios y a representantes de la cultura, la academia, la industria, así como de organismos regionales y jóvenes con reconocimiento mundial.

Se caracteriza por ser independiente, imparcial y sin fines de lucro, con integridad moral e intelectual. El entorno social, tecnológico y medio ambiental son parte de los retos que hacia futuro, estos líderes pretenden, a través de la colaboración, resolver con éxito.

Su fundador Klaus M. Schwab, fue un profesor de la Universidad de Ginebra, que invitó a 444 ejecutivos de compañías europeas a un encuentro sobre gestión empresarial en el Centro de Convenciones de Davos.

Desde entonces Davos, una ciudad situada a más altura en Europa (unos mil 560 metros) famosa por celebrar el Foro Económico Mundial. Esta reunión atrae cada año a destacados líderes de la política, la empresa, la cultura y los medios de comunicación, que quieren tomar parte en la agenda internacional.

Entre sus invitados han desfilado Greta Thunberg, activista en cambio climático, el cantante Elton John, el magnate Bill Gates, el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg y el cantante de U2, Bono.Misión, entre muchos otros.

¿Por qué es importante el Foro Davos?

Cada año miles de ideas salen a flote aunque no todas se materializan. Sin embargo, algunas han llegado lejos: el acuerdo de libre comercio de América del Norte, firmado entre Estados Unidos, Canadá y México, se propuso por primera vez en una de estas reuniones.

En este 2020, Davos reestrena manifiesto y se marca un único objetivo: construir un mundo más sostenible e inclusivo, por lo que reunirá a alrededor de 3 mil participantes en el mundo.

Su objetivo en este año será ayudar a los gobiernos e instituciones internacionales a avanzar hacia el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como facilitar el debate sobre tecnología y gobernanza empresarial.

  • Visión: Aprovechar el estado de confianza como la plataforma global para dar forma al futuro de los sistemas económicos, sociales y de la industria.
  • Valores: Independencia, imparcialidad, integridad.
  • Lema: Emprendimiento en el interés público global.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.