Se revisarán subsidios para energía eólica y solar: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que las autoridades revisarán algunos contratos eólicos y solares del Gobierno para determinar si las empresas privadas están subvencionadas de manera inadecuada.

“La gente fue engañada durante mucho tiempo al decirles que los subsidios para la energía eléctrica eran para los consumidores, pero no”, indicó durante su conferencia de prensa diaria. “El mayor subsidio es para las empresas privadas”.

La medida es el último golpe al incipiente mercado privado de energía renovable del país.

El mandatario ha dejado de lado los esfuerzos de su predecesor para abrir el sector energético de México a la inversión privada y, en cambio, ha presionado para consolidar el poder en manos de las compañías energéticas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

El mes pasado, Bloomberg informó que CFE estaba proponiendo cancelar algunos contratos de energía limpia y eliminar los descuentos en los costos de transmisión para que los generadores de energía utilicen su red.

López Obrador puntualizó que su Gobierno no tenía planes de revivir las subastas de campos petroleros para empresas privadas.

Precisó que los funcionarios anunciarían un plan a mediados de febrero que dejaría en claro cómo las empresas privadas podrían participar en el sector energético de la nación.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.