Banco de México recorta tasa de interés; queda a un nivel de 7.00%

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves su tasa de interés, la primera reducción de 2020 y la quinta de forma consecutiva, en línea con lo esperado por el mercado.

Con la modificación a la baja de 25 puntos base, el referencial quedó en 7 por ciento, una cifra no vista desde diciembre de 2017.

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno se pronunciaron a favor de una disminución de un cuarto de punto porcentual.

La decisión estuvo en línea con los pronósticos de los especialistas pues 26 de 27 economistas de bancos y consultorías encuestados por Bloomberg previeron una reducción de un cuarto punto porcentual.

La medida también se da en un contexto en el que la inflación se ha mantenido en el rango objetivo del Banco Central (3 por ciento +/- un punto porcentual) desde la segunda mitad de 2019.

En total, la institución dirigida por Alejandro Díaz de León redujo el referencial en 100 puntos base desde agosto pasado.

Para encontrar una racha similar se debe retroceder a 2009, cuando el Banco Central recortó la tasa hasta en siete ocasiones, lo que acumuló una disminución de 375 puntos base en el contexto de la crisis que afectaba a la economía mundial.

Asimismo, la decisión más reciente de la Junta de Gobierno se da a conocer después de la publicación en enero de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía de México se contrajo 0.1 por ciento el año pasado con base en cifras desestacionalizadas, un hecho que no ocurría desde 2009, de acuerdo con datos de la dependencia.

Una tasa de interés más baja tiene el potencial de ‘empujar’ a la economía por medio del impulso al consumo y el crédito.

Velar por el crecimiento económico no es mandato del Banxico, pero sí influye en sus decisiones de política monetaria.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.