Así verás el nuevo etiquetado de alimentos en México

El gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 para el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, pero ¿sabes exactamente cuáles son los cambios que van a tener los empaques? Aquí te decimos.

Octágonos 

La nueva regulación tiene por objeto que la población pueda conocer de una forma sencilla y rápida el contenido en los productos ultrapocesados y así determinar si es alto en azúcares, sodio o grasas saturadas, lo que representa riesgos para la salud en un consumo excesivo. 

Para ello se usarán octágonos negros con contorno blanco que deberán estar colocados en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición del producto. En aquellos productos con superficie principal de exhibición menor a 60 centímetros cuadrados se podrán colocar los sellos en cualquier área de dicha superficie. 

Personajes

Las marcas están obligadas de dejar de hacer uso de personajes, animaciones, dibujos, animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos visual-.espaciales o descargas digitales. ¿La razón? Este tipo de elementos incentiva el consumo, principalmente en niños, de productos con exceso de nutrientes cítricos o edulcorantes.

Así, a partir del del 1 de abril de 2021 tendrás que decirle adiós al Tigre Toño, Pancho Pantera y hasta el Osito Bimbo, porque esta es la fecha que las marcas tienen para eliminar a estos personajes.

Las marcas que tengan al menos un sello, deben eliminar el uso de estos.

Ingredientes

Basada en el modelo chileno, la norma mexicana va a utilizar un etiquetado de advertencia con octógonos de color negro, que se colocarán en la fase superior derecha de la superficie principal de los empaques.

Los productos comercializados en México (nacionales o extranjeros) están obligados a cumplir esta disposición. El etiquetado te dirá si los productos que consumes tienen exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares, y grasas saturadas.

Una diferencia con el etiquetado chileno es que aquellos productos que contengan edulcorantes o cafeína están obligados a tener una leyenda que especifique la presencia de estos y “evitar (o no recomendable) en niños”.

Cumplimiento

Los encargados de hacer la revisión del cumplimiento de estas disposiciones son la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras dependencias de Salud, entre otras.

El cumplimiento estará dividido en tres etapas, que iniciarán el 1 de octubre de este año.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.