Cancelación de planta cervecera en Mexicali genera incertidumbre jurídica

El Consejo Consultivo del Agua manifestó su preocupación por la forma en la que fue realizada y el resultado de la consulta de la planta de Constellation Brands en Mexicali, ya que el problema no es el líquido, sino uno político, que genera incertidumbre jurídica en México.

“La problemática no se sustenta científicamente en temas derivados de un problema de abastecimiento de agua que provocaría la operación de la planta, ni ningún tipo de estrés hídrico”, aseguró la asociación civil integrada por los sectores social, académico, económico, y por grandes usuarios del agua en México.

En su opinión, tampoco iría contra el derecho humano al agua para las comunidades marginadas, como lo ha establecido la Comisión Nacional de Derechos Humanos, algunos medios de comunicación y otros grupos.

“Por el contrario, es muy probable que esta inversión hubiera significado un mejor estado de bienestar en la región, incluyendo el acceso al agua. El movimiento en contra del establecimiento de esta empresa en Mexicali es violatorio del marco legal vigente y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México”.

Y es que, precisó, Información del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) señala que el proyecto de la cervecera no implica un riesgo para el abastecimiento o disponibilidad de agua en la región.

Ya que, detalló, el volumen anual que existe en el valle de Mexicali y en la ciudad equivale a 2.95 mil millones de metros cúbicos, mientras que la compañía utilizaría 1.75 millones de metros cúbicos, es decir, 0.016 por ciento.

“En el estudio integral de factibilidad que incluyó eficiencias geográficas y de transporte, disponibilidad de recursos y acceso a una fuerza de trabajo altamente calificada y talentosa, el IMTA valida que la nueva cervecería en Mexicali usará un porcentaje mínimo de agua del suministro local, evitando con ello cualquier posible riesgo de abastecimiento o disponibilidad de agua en Mexicali”.

Incluso, agregó, la propia Comisión Nacional del Agua ha divulgado que no hay riesgo hídrico para que la empresa trasnacional continúe con la construcción y posterior funcionamiento de su planta, e impuso condicionantes para que la empresa regrese (en el supuesto de la operación) casi cuatro veces el volumen de agua que utilice al año.

Lo que significa que mientras la empresa usaría 5.85 millones de metros cúbicos del líquido al año, deberá regresar 20 millones de metros cúbicos en el mismo periodo, en lo cual la empresa estaba totalmente de acuerdo con dicha condicionante.

“El Consejo Consultivo del Agua ve con preocupación que se haya tomado una decisión errónea, al estar demostrado que no existe afectación a la disponibilidad del agua, ni a la posibilidad de garantizar agua de calidad y con suficiencia a la población de Mexicali”, agregó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.