Impacto del COVID-19 en México

Durante los últimos días se ha observado una afectación general en los mercados financieros derivado del impacto que el COVID-19 (el virus y/o el coronavirus) está teniendo y que va a mantener sobre las economías a nivel mundial. Esta situación se debe a los requerimientos que se están teniendo en el sector salud de las entidades donde se presentan contagios, las medidas que se están llevando a cabo para disminuir y en algunos casos detener el flujo de personas fuera de sus hogares, la fuerte disminución y disrupción a nivel económico y en todos los niveles en actividades primarias, secundarias y terciarias, y las modificaciones a las políticas monetarias y fiscales por gobiernos y bancos centrales para responder ante la crisis generada. Adicionalmente, se ha observado una presión sobre los precios del petróleo a nivel mundial por los ajustes en la oferta por parte de Arabia Saudita y Rusia, lo que ha llevado a una mayor volatilidad en todos los activos.

Para México, aun cuando todavía no se observa un paro generalizado en la economía y en el flujo de personas, existen industrias como turismo, servicios y educación donde se ha generado una respuesta de prevención ante un brote generalizado del virus, lo cual consideramos continuará para las próximas semanas y pudiera llevar a una mayor disminución en la actividad económica. Para HR Ratings, aunque esperamos que el impacto será generalizado en términos de la economía y afectará en mayor o menor medida a todos los sectores, existen algunas industrias donde consideramos una mayor afectación en el corto y mediano plazo. Es importante recordar que las calificaciones asignadas por HR Ratings incorporan a través de todas sus metodologías un escenario base y uno de estrés, el cual toma en cuenta shocks y factores externos que afectan fuertemente a las entidades y que se pudiera asemejar a lo que podría observarse en algunas industrias. El análisis por industria se describe a continuación.

Impacto en el corto plazo (0 a 3 meses)

Aerolíneas y transporte

La industria de las aerolíneas y del sector transporte mostrará un impacto significativo derivado de distintos factores que consideramos afectarán su operación. Por un lado, en las aerolíneas estamos observando un choque sobre la demanda de boletos y vuelos, especialmente para las próximas semanas y meses, lo que presionará el factor de ocupación de manera generalizada, pudiendo llegar a niveles inferiores al 20% hasta el cierre de operaciones tanto en rutas nacionales como internacionales, como ha sucedido en otros países (vs. un Factor de Ocupación en la industria promedio superior al 80% al cierre de febrero de 2020). Asimismo, esperamos que el sector transporte y de aerolíneas disminuyan la cantidad de vuelos y rutas diarias de manera considerable, lo que llevaría a una menor presión en términos de operación donde se mantendrían únicamente los costos fijos de salarios, mantenimiento de aeronaves y camiones, obligaciones financieras y derechos de aeropuertos. Con base en ello, estimamos que el margen UAFIDA pudiera disminuir a niveles negativos, viniendo de 12% en el 2019.

Por otro lado, consideramos que si bien la depreciación de aproximadamente 27% de tipo de cambio MXN / USD pudiera presionar los costos de turbosina, los cuales llegan a representar el 33% de sus costos totales en promedio, la caída en el precio del petróleo de más del 68% de enero de 2020 a la fecha mitigará de manera parcial el efecto cambiario, lo que pudiera llevar a un efecto neto de -11% en cuanto a costos, representando aproximadamente el 25% del costo total. Adicionalmente, consideramos que las coberturas mantenidas en el sector, que representan aproximadamente el 40% del consumo anual, permiten una estabilidad en los costos de la turbosina.

En cuanto a las métricas evaluadas por HR Ratings como parte de su proceso de calificación, al cierre de 2019 las empresas calificadas por HR Ratings mantenían DSCR’s (Flujo libre de Efectivo / Servicio de Deuda 12 meses) en promedios de 0.6x, así como niveles de FLE / Deuda Neta (Flujo Libre de Efectivo 12 meses / Deuda Total – Efectivo y Equivalentes) de 2.9 años, con lo que los niveles de calificación se encuentran en rangos entre HR BBB y HR A y de corto plazo de HR3 y HR2. Sin embargo, en caso de que HR Ratings observara fuertes presiones en la generación de Flujo Libre de Efectivo por una caída de ingresos por cierre de operaciones o reducción de frecuencia, rutas y factores de ocupación, que pusieran en riesgo la liquidez de las aerolíneas para hacer frente a sus obligaciones financieras en un corto plazo, que al día de hoy representaron el 31% de su deuda total al cierre del 2019, se pudieran estar revisando las calificaciones.

Asimismo, HR Ratings estará dando especial seguimiento a los niveles de caja mantenidos por las aerolíneas, medido a través de los DSCR´s con caja (Flujo libre de Efectivo más caja / Servicio de Deuda 12 meses), la cual hoy se mantiene en 1.9x. Esto dado que aún y cuando el indicador mantiene una fortaleza importante, la fuerte erogación que pudiera existir ante el shock en demanda, pudiendo llevar a ajustes sobre las calificaciones asignadas en caso de un fuerte o repentino deterioro.

Restaurantes y establecimientos de comida

El sector de restaurantes y establecimientos de comida será severamente impactado en sus ingresos, pero de manera gradual, en la medida en que la población reduzca su afluencia hacia los centros de convivencia o el Gobierno Federal establezca el cierre de establecimientos de comida, medida que ya se ha implementado en otros países. Esto pudiera ser amortiguado parcialmente por el servicio de entrega a domicilio, sin embargo, se estima que este estará limitado a la capacidad de entrega de cada empresa, complementado por los servicios profesionales de entrega. Con ello, consideramos que esta medida no será suficiente para compensar la caída en el volumen de ventas en los establecimientos. Como referencia, la industria ha mostrado márgenes UAFIDA promedio del 13%.

Consideramos que los principales jugadores del sector ya están tomando medidas para amortiguar el impacto mediante la reducción de personal mediante recortes de plantillas o no contratación de empleados en una industria que comúnmente muestra niveles de rotación superiores al 60%, ausencias sin goce de sueldo, reducción de horas de trabajo y reducción de gastos fijos (mercadotecnia, administrativos y ventas), asimismo, se están llevando a cabo negociaciones con arrendadores para buscar exenciones en rentas durante los días que los establecimientos estén cerrados. Por otro lado, se están retrasando los proyectos de inversión y reduciendo los gastos de CAPEX al mínimo necesario para operar.

Respecto al impacto por la devaluación del peso frente al dólar, en los casos donde en algunos casos los costos dolarizados llegan a representar hasta aproximadamente el 25% del costo total, los restaurantes están buscando promover una mayor compra de productos nacionales y la racionalización de insumos, para mitigar el impacto.

Al cierre de 2019, las empresas de establecimientos de comida calificadas por HR Ratings mantenían DSCR’s (Flujo libre de Efectivo / Servicio de Deuda 12 meses) en promedio de 0.8x, así como niveles de FLE / Deuda Neta (Flujo Libre de Efectivo 12 meses / Deuda Total – Efectivo y Equivalentes) de 6.0 años, con lo que los niveles de calificación se encuentran en rangos promedio de HR A y de corto plazo de HR2. La caja mostrada por las empresas calificadas pudo haber cubierto el 64% del servicio de la deuda al cierre del 2019. Asimismo, gracias a los refinanciamientos realizados durante 2019, la presión sobre la liquidez de las empresas se redujo con una deuda con vencimiento en el corto plazo del 3.4% del total, lo cual le dará mayor flexibilidad al sector.

No obstante, un cierre prolongado de establecimientos, pudiera presionar los resultados operativos de las empresas del sector dados los altos costos fijos que tienen y la dependencia de insumos indexados a precios internacionales, lo cual, pudiera resultar en una menor generación de Flujo Libre de Efectivo y un deterioro en sus métricas de cobertura de deuda y deuda neta a flujo libre, pudiendo dar como resultado una reducción en las calificaciones.

Hoteles

Ante la posible reducción de movilidad en el país como consecuencia del COVID-19, el sector hotelero sería impactado negativamente, al ver reducidos sus niveles de ocupación a mínimos operativos. Con el riesgo de un cierre total temporal de operaciones, estimamos que se pudiera observar una caída en los factores de ocupación por debajo del 60%, nivel considerado dentro de nuestras proyecciones de estrés para las entidades hoteleras que calificamos. Asimismo, se pudiera ver un retraso en las inversiones para nuevos desarrollos y unidades o en la maduración de estas, lo cual, podría reducir la generación de flujo esperada en nuestras proyecciones para hacer frente a las obligaciones financieras de corto plazo.

Asimismo, el momento que se está viviendo actualmente con el COVID 19 podría venir a agravar la situación que se observaba este sector ante un entorno de menor inversión en el país y reducción de gastos gubernamentales, que dio como resultado durante 2019 una desaceleración en el crecimiento de los ingresos a 2% (en comparación con los incrementos del 14% que se venía observando en el año anterior).

En cuanto a las razones financieras consideras en nuestro análisis, al cierre de 2019 de las entidades hoteleras que calificamos mantenían DSCR’s en promedios de 1.0x, así como niveles de años de pago de Deuda Neta a Flujo Libre de Efectivo 12 meses de 9.0 años, con niveles de calificación de HR AA+ y de corto plazo de HR1 y HR+1. Sin embargo, en caso de que se observaran fuertes caídas en los ingresos de resultaran en presiones en la generación de Flujo Libre de Efectivo por caídas de ocupación, que deterioraran las métricas de liquidez de las fibras o incrementara el nivel de apalancamiento para solventar un menor nivel de operación que resultara en un LTV (Deuda Total / Propiedades de Inversión) superior al esperado en nuestros escenarios, pudieran revisarse las calificaciones.

Retail y Tiendas

Departamentales Dada la reducción de afluencia hacia centros comerciales, por el reciente cierre de zonas de entretenimiento ante el riesgo de contagio en estos centros de convivencia, se estima que los ingresos de las tiendas departamentales y de retail se verán fuertemente afectados en un corto plazo. Aun cuando, a la fecha no se ha establecido un cierre de establecimientos, como ha sucedido en otros países, y solo se han implementado medidas precautorias para evitar el contagio en tiendas departamentales y de retail, en la medida que el tiempo pase se espera que la población en México imite los hábitos de consumo de la población de otros países enfocándose en bienes de primera necesidad e higiene, reduciendo el consumo ropa y bienes de lujo.

Aun cuando esto pudiera ser temporal, y si bien el primer y segundo trimestre del año representan cada uno de ellos en promedio el 20% de los ingresos de las empresas del sector, el impacto es relevante en la generación de flujo, dado que comúnmente el primer semestre es un periodo intensivo en capital de trabajo en inventarios y proveedores en preparación de las siguientes temporadas de venta. Esto presionaría la liquidez de las empresas del sector. En términos de indicadores, el margen UAFIDA del sector es del 14%, derivado de los requerimientos de capital la generación de flujo libre se vio reducida, resultando en un DSCR de 0.6x y los años de pago de la Deuda Neta a Flujo libre de Efectivo fue de 6.7 años.

Las calificaciones de las empresas calificadas por HR Ratings fluctúan ampliamente desde HR A hasta HR AAA, cuya diferencia destaca principalmente en la capacidad de rotación de capital y la estabilidad de su base de clientes que tiene cada una de sus tiendas. No obstante, sus compras de productos importados representan cerca del 25% del total de los productos que comercializan, por lo tanto, la reciente volatilidad de tipo de cambio será una presión adicional sobre su rentabilidad.

En caso de que se observara en un corto plazo fuertes presiones en la generación de Flujo Libre de Efectivo por una caída de ingresos por cierre de establecimientos que no pudiera ser compensada con ventas en línea, que en 2019 represento el 2% de los ingresos. Por lo tanto, dependiendo del perfil de vencimientos de cada empresa del sector, sus necesidades de capital de trabajo y el impacto que los ingresos pudieran sufrir ante un cierre temporal de tiendas y posibles cambios de hábito de los consumidores resultando en presiones sobre la liquidez, lo cual, pudiera afectar las calificaciones, especialmente las de corto plazo. Asimismo, se continuará dando seguimiento a los niveles de caja mantenidos por las empresas del sector y las acciones que implementen para sostener su liquidez, medido a través de los DSCR´s con caja, observándose hoy en 4.3x.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.