Relación de los bancos con el gobierno, abierta y transparente

La ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los proyectos en infraestructura anunciados por el gobierno, así como el diálogo abierto y transparente que hay con la administración federal, atraerán un mayor monto de inversión extranjera al país mejorando en mucho el panorama de la economía nacional, afirmó el recién nombrado director general de HSBC México, Jorge Arce.

En entrevista con MILENIO, Arce afirmó que es por estos factores, y el fin de la incertidumbre que se registró el año pasado, que el banco prevé mejor ritmo de crecimiento tanto para el país como para el negocio.

“Tenemos un muy buen tratado que debe detonar crecimiento; pero también nosotros tenemos que hacer nuestra parte. El gobierno tiene un inventario de proyectos importantes en logística, en tratamiento de agua, transporte, energía, construcción y transporte que deberían ayudar al crecimiento una vez que se detone la inversión pública, lo que a su vez ayuda a detonar la inversión privada. Estamos bastante confiados en que eso de que eso sucederá”, dijo.

Arce agregó que de manera global HSBC tiene mucha confianza en el país, ya que se trata de uno de los más importantes para el grupo.

“Para México es muy importante que esté HSBC operando, pero para HSBC es aún más importante operar en México. Es un negocio en el cual tenemos más de cinco millones de clientes, lo que representa una operación extremadamente importante”.

Dijo que el factor que ha dado mayor certeza a la banca, para invertir en el país, es que la relación con el gobierno federal ha sido a través de un diálogo abierto y transparente.

“Sabemos exactamente lo que están pensando y ellos saben lo que necesitamos para seguir invirtiendo y para seguir creciendo. Compartimos mucho la agenda de inclusión financiera, de ser transparentes con nuestros clientes, de motivar la competencia libre y sana, ser rápidos, justos, disminuir riesgos de fraudes, tenemos una relación muy fuerte como gremio y también en lo individual cada uno de los bancos”, dijo.

El directivo también dijo que HSBC está buscando tener una banca más accesible y con menores costos, para lo que se están apoyando de la digitalización, algo que también atrae a los jóvenes.

“Buscamos clientes jóvenes que quieren participar en el sistema financiero, pero también la banca tiene la obligación de proveer mecanismos para que las personas puedan tener cuentas y utilizarlas de una manera más fácil, amigable y barato”.

EN CIFRAS

8,999 millones de pesos fue la utilidad neta que tuvo el banco en México durante todo 2019, 23.4 por ciento más que en 2018.

387,300 millones de pesos fue la cartera de crédito reportada por el banco a finales del año pasado, 5.8 por ciento más que en 2018.

5 millones de clientes son los que tiene aproximadamente el banco en el país y su índice de morosidad de cartera de crédito cerró 2019 en 2.0 por ciento.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.