Advierte WTTC que están en riesgo 100 millones de empleos en el sector turismo

En las últimas semanas, el desempleó aumentpo 30% en el sector; Gloria Guevara Manzo llama a líderes del G20 a tomar medidas de apoyo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), aumentó de 75 a 100 millones el número de empleos que están en riesgo de desaparecer a nivel global, debido a los efectos negativos de la pandemia por COVID-19.

La cifra, basada en las estimaciones del WTTC, tiene como fundamento que en las últimas cuatro semanas, ha aumentado en más de 30 por ciento el desempleo en las empresas dedicadas a esta actividad.

En este sentido, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, alertó a los Ministros de Turismo del G20, durante una conferencia virtual sobre que 75 por ciento de los empleos en riesgo están en los países pertenecientes a este grupo de naciones.}

El análisis del WTTC también mostró una fuerte contracción para la economía mundial, que podría alcanzar hasta 2.7 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) global, cifra que hace un mes se estimaba en 2.1 billones de dólares con tendencia al alza.

“El fuerte impacto de la crisis de COVID-19, ha llevado a la pérdida de más de un millón de empleos cada día en el sector de viajes y turismo a nivel global.Este es un cambio asombroso y profundamente preocupante en poco tiempo. Solo en el último mes, nuestra investigación muestra un aumento de 25 millones en la cantidad de empleos perdidos de empleos en el sector. La pandemia está acabando con todo el ciclo del turismo”, alertó Guevara Manzo.

Añadió que han alertado a los Ministros de Turismo del G20 sobre el alcance de la crisis, mismos a los que han asesorado sobre cómo los gobiernos deben intervenir para apoyar y proteger el sector, a través de políticas de flexibilidad fiscal, créditos preferenciales y apoyos que garanticen la preservación de los empleos.

La también exsecretaria de turismo de México aseguró que el sector de viajes y turismo es la columna vertebral de la economía global, y sin ella, las naciones tendrán dificultades para recuperarse de manera significativa y cientos de millones de personas sufrirán un enorme daño financiero y mental en los próximos años.

Cabe recordar que la industria de viajes y turismo aporta 10.3 por ciento del PIB mundial y, hasta antes de la pandemia, generaba uno de cada cuatro de los nuevos empleos del mundo y, durante nueve años consecutivos ha superado el crecimiento de la economía mundial.

Cabe recordar que la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció hace unos días que se reunirá con los ministros del G20 esta semana para evaluar en su conjunto las acciones que se tienen que implementar para hacerle frente a los choques económicos del coronavirus a esta industria.

Llama al apoyo

Ante esta situación, Gloria Guevara Manzo recordó la necesidad de que los gobiernos y empresarios de las naciones implementen acciones, como apoyos fiscales para las empresas turísticas, créditos preferenciales y apoyos laborales, que les permitan a las compañías sobrevivir y conservar los empleos.

Estimó que, aún sin una vacuna, la reanudación de la actividad turística se dará de forma paulatina en los próximos meses. Al respecto, detalló que en una primera fase los viajeros reactivarán el turismo local, en destinos cercanos a su entorno nacional; en una segunda fase, se reanudará el turismo regional, por ejemplo entre los países europeos; y en una tercera etapa se reactivará el turismo intercontinental.

Tan sólo en México se estima una pérdida de 239.2 mil millones de pesos en el caso de que se cancelen 75 por ciento de los viajes domésticos y 80 por ciento de los que tienen destino al país, lo que es equivalente a dos veces el presupuesto del Tren Maya, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

En tanto, las líneas aéreas mexicanas estiman una pérdida en sus ingresos de 6 mil 400 millones de dólares y el desempleo de 117 mil plazas laborales directas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.