Crisis por COVID-19 deja a más de 15 mil MiPymes en etapa de mortalidad

El dirigente del Colegio de Economistas sugirió que las autoridades paguen los compromisos que tienen con pequeñas empresas por obras, licitaciones o servicios realizados

Hasta la fecha se tiene el registro de entre 15 mil y 20 mil microempresas en una etapa de mortalidad, pero esta cifra puede aumentar si no se llega a un acuerdo nacional tripartita en el que se apoye el empleo que éstas generan, aseveró Juan Carlos Sierra Boche, presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana.

A través de una videoconferencia de prensa, el dirigente del Colegio de Economistas puntualizó que las medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus, las cuales incluyen el cierre de establecimientos cuyo giro esté relacionado con las actividades no esenciales, ha provocado el cierre de micronegocios, el cual podría ascender hasta 200 mil microempresas formales con estado de mortalidad si no se apoyan.

Explicó que en el caso de las microempresas informales el impacto será mucho mayor, pues son las que más aplican el autoempleo.

Sin embargo, sugirió que para evitar el cierre de 50 mil pequeñas empresas una opción es que las autoridades paguen los compromisos que tienen con éstas por obras, licitaciones o servicios realizados, recursos que ascienden hasta 40 mil millones de pesos. “Antes de dar créditos, se les deberían pagar los adeudos. Si se quiere llegar hasta 4.0 por ciento del PIB, se le debe pagar a los proveedores en menos de 30 días”, dijo.

Sierra Boche manifestó que la velocidad de muerte de microempresas, debido a que se quedan sin ingresos para operar y pagarle a sus trabajadores, es mucho más rápida que la de contagios por Covid-19. Por ello, estimó que la actividad económica de México caerá hasta 10 por ciento este año.

Para evitar lo anterior, Sierra Boche propuso un Acuerdo Nacional. “Si no hay una unidad de todos los actores de la economía, no vamos a poder entender la magnitud del problema. Si no hay acuerdo, la profundidad de recesión, que podría convertirse en depresión, se puede extender hasta 36 meses; pero si hay acuerdo, se puede aminorar a entre 12 y 18 meses y la recesión podría bajar a -4.0 por ciento”, sostuvo.

Por su parte, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que si se diera la caída de 10 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2020, se perderían 135 mil millones de dólares que se dejarían de producir en la economía mexicana considerando todas las actividades del país.

“Si el Gobierno quiere hacer algún acuerdo donde ellos propongan las medidas de alivio para los empresarios, que tengan un impacto real y no con fines políticos, nosotros estaríamos de acuerdo en sumarnos. Que le llamen como quieran, pero que convoque a la unidad de los mexicanos para atender la emergencia sanitaria y económica, que puede derivar a una social”, afirmó el dirigente empresarial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.