México va a pagar apoyo de EU ante OPEP con “colaboración”: Nahle

La funcionaria federal afirmó que la postura de México ante la OPEP “ya va caminando esto”

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que México pagará con “cooperación” a Estados Unidos por su apoyo para absorber parte de la reducción de su producción petrolera, dentro del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para hace un recorte inicial de 10 millones de barriles a partir del 1 de mayo, a fin de estabilizar los precios.

En entrevista para Grupo Fórmula, la funcionaria federal ratificó que México planteó ante la OPEP reducir su producción en 100 mil barriles diarios desde un techo de 1.75 millones de barriles, respecto a un total de 400 mil barriles que solicitaban los países productores de petróleo.

Confirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con Donald Trump que Estados Unidos absorbería un recorte de 250 mil barriles diarios para compensar el aporte de México ante la OPEP para la reducción mundial de petróleo, con el propósito de estabilizar el mercado.

Respecto lo dicho por el Presidente Trump este viernes en cuanto a que México pagará este apoyo a Estados Unidos, “en otro momento, cuando estén listos”, la secretaria de Energía aclaró que eso se hará a través de colaboración.

“Hay colaboración entre diferentes países”, añadió al poner como ejemplo el paquete de equipo México que proporcionó a China en febrero pasado para enfrentar la contingencia de COVID-19, y ahora que nuestro país lo necesita, el país asiático le está correspondiendo de la misma manera.

“México y Estado Unidos han tenido una colaboración histórica, somos vecinos y de muchísimos temas. Entonces, yo quiero pensar que el Presidente Trump se refiere a eso. Ya tendremos un agradecimiento o veremos en qué situación el día de mañana México colabora con Estados Unidos, no sé en qué tema, ahora ellos están colaborando, esto así es”, abundó.

En cuanto a las críticas que ha recibido por supuestamente haber abandonado ayer la novena reunión ministerial extraordinaria de la OPEP y no OPEP, realizada de manera virtual, Nahle García aclaró que sólo se retiró del encuentro una vez que presentó la postura de México de sólo recortar 100 mil barriles de petróleo diarios y no los 400 mil que le demandaban al país.

“La gente puede opinar, está en todo su derecho pero es parte de lo que nos toca hacer y lo estamos haciendo siempre velando por el interés nacional y en el este caso, por supuesto, con una colaboración con el mercado internacional, porque no estamos aislados”, subrayó la secretaria Energía.

Refirió que como parte de la reunión la OPEP celebrada este jueves, a las 19:30 horas, después de que recibió el mandato del Presidente López Obrador, se comunicó con el secretario general de la OPEP Mohammad Barkindo, a quien le hizo llegar por escrito un mensaje al respecto a la cantidad de barriles que México recortaría, y este viernes también le hizo llegar la carta formal con este planteamiento y el recorte adicional de Estados Unidos.

Explicó que estas comunicaciones se hacen del conocimiento del secretario general de la OPEP, instancia que le mandó un mensaje a la secretaria de Emergía de México informándole que también Estados Unidos había entrado en contacto al respecto.

Así, la funcionaria federal afirmó que la postura de México ante la OPEP “ya va caminando esto” y precisó que “no necesariamente” los demás países tienen que aprobar el planteamiento de México, ni se tiene que hacer otro pleno de la OPEP, pues hay un secretariado que toma los acuerdos.

Por eso ayer, dijo, la OPEP sacó un comunicado con el acuerdo de recortar los 10 millones de barriles diarios, pero precisó que haría una revisión con México, “y esta es parte de la revisión que están haciendo con México”.

“No es tanto que lo tenga que aprobar la OPEP, esto ya está entregado y estamos caminando en el día de hoy. Ya Estados Unidos se comunicó con ellos en el transcurso de la mañana”, aclaró.

Señaló que el acuerdo inicial de la OPEP es llevar a cabo un recorte de 10 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo próximo, además se espera que del Grupo de los Veinte (G-20) y de otros países puedan sumar a esta reducción otros cuatro millones.

“Se espera que la primera reducción pueda ser de 14 millones de la producción para iniciar con ello el 1 de mayo”, añadió la secretaria de Energía de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.