Rechaza presidente del CCE cobrar a empresas deudoras al fisco

El dirigente de la principal cúpula empresarial del país aclaró que no tiene la atribución para cobrarles estos impuestos, como le pidió el Jefe del Ejecutivo

El presidente del Consejo del Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, confirmó que recibió una carta del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los nombres de 15 grandes empresarios que adeudan al Servicio de Administración (SAT) unos 50 mil millones de pesos, pero aclaró que no tiene la atribución para cobrarles estos impuestos, como le pidió el Jefe del Ejecutivo.

“Efectivamente yo recibí una carta privada el viernes pasado, una carta que me enviaba el Presidente de la República, y exactamente en privado yo se la contesté. Lo que te puedo decir es que eso está fuera de mis atribuciones, yo no puedo cobrar ninguna situación de impuestos para el país, porque no tengo esa atribución, y básicamente en ese sentido conteste la carta”, agregó.

Sobre la petición que le hizo el Presidente López Obrador para ayudarle a cobrarles a los grandes empresarios el adeudo que tienen con el fisco, señaló que todo mundo tiene la obligación de pagar, y por ello el exhorto a que paguen siempre.

“En eso yo siempre he estado sumándome y diciéndole a todos los causantes que necesitamos pagar nuestros impuestos, y a los informales, que se formalicen”, apuntó en entrevista radiofónica.

Salazar Lomelín recordó que el 25 por ciento de la población que participa en la economía del país no paga impuestos y se hace muy muy poco para formalizarla, lo cual es el reto de la sociedad hacia adelante.

“En cuanto a eso, ni tú ni yo ni ningún ciudadano del país tenemos una atribución para cobrar impuestos en nuestro país, esa es una atribución del SAT”, subrayó respecto a la petición del Presidente para que le ayude a cobrarle impuestos a estas 15 grandes empresas deudoras.

Por ello, dijo, no hará públicos los nombres de las empresas contenidas en la carta privada que le envió el mandatorio federal porque estaría en contra de la ley, ya que el Código Fiscal de la Federación prohíbe revelar información fiscal, atribución que sólo tiene el SAT, “sería ir en contra de la ley y no voy a hacerlo”.

Comentó que seguirá haciendo propuestas, como lo ha hecho durante el gobierno del Presidente López Obrador, y para enfrentar el impacto económico de la crisis sanitaria por el Covid-19 insistirá en convocar a un gran acuerdo nacional en el que participe todos los sectores del país.

El dirigente de la principal cúpula empresarial del país resaltó que México requiere urgentemente un acuerdo de unidad, “es importantísimo que salgamos de los enconos diarios; si seguimos así, no vamos a ser capaces de enfrentar el problema que tenemos enfrente”.

“Necesitamos un acuerdo que ubique la salud en primer lugar, sin duda, la seguridad de los trabajadores, de las familias mexicanas y después se avoque a cómo nos vamos a recuperar económicamente y cómo vamos a darle la ayuda a toda la gente que requerimos que se le dé”, añadió Salazar Lomelín.

  • El dato: El Consejo Técnico del IMSS acordó este lunes difudir los instrumentos legales y administrativos con los que cuenta el organismo para facilitar el pago de las cuotas obrero-patronales.

Destacó que ya empieza a haber algunas medidas para apoyar al sector privado ante el impacto económico de la pandemia, como el acuerdo que tomó este lunes el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para facilitar el pago de las cuotas obrero-patronales, cuyo importe inicial a cubrir será del 20 por ciento de la participación empresarial y del 100 por ciento de lado del trabajador, y el resto de manera diferida hasta en un máximo de 48 meses.

Consideró que ésta es una buena noticia, muy bien recibida por el sector patronal, “hay que pagar intereses, pero bueno, cuando tienes una necesidad de cortísimo plazo, lo importante es que tengas esa llanta de salvación para que puedas ir pasando estos momentos tan complejos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.