T-MEC se alinea con plan de reapertura económica México-EU

El tratado, en marcha desde el 1 de julio; Lighthizer anuncia entrada en vigor del acuerdo; Gobierno de México celebra que impulsará la recuperación; Washington marca ritmo desde ahora; CCE asegura que la Secretaría de Economía ya coordina con países socios recuperar cadenas productivas; alista reabrir sector automotriz

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, notificó ayer al Congreso que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos en virtud del Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que el Acuerdo entrará en vigor el 1 de julio. 2020.

Luego de esa notificación al Congreso, Estados Unidos se convirtió en el tercer país en notificar a las otras partes que había completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo, el paso final necesario para que el T-MEC entre en vigor.  Los gobiernos de México y Canadá, habían realizado sus notificaciones respectivas el 2 de abril pasado.

De acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), el inició del tratado comercial marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte, al apoyar un intercambio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte. 

Señala que el acuerdo contiene mejoras significativas y enfoques modernizados de las normas de origen, acceso al mercado agrícola, propiedad intelectual, comercio digital, servicios financieros, trabajo y muchos otros sectores. 

“Estas mejoras generarán más empleos, brindarán protecciones laborales más sólidas y ampliarán el acceso al mercado, creando nuevas oportunidades para los trabajadores, agricultores y ganaderos estadounidenses”, sostuvo.

“¡Celebramos este paso fundamental para la región de Norteamérica! El TMEC es crucial para los 3 países”

Jesús Seade

Subsecretario para América del Norte de la SRE y jefe negociador del TMEC

Respecto a la pandemia del Covid-19, señaló que ahora más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en Norteamérica.

“La entrada en vigor del T-MEC es un logro histórico en ese esfuerzo. Bajo el liderazgo del presidente Trump, el USTR continuará trabajando para garantizar una implementación sin problemas del T-MEC para que los trabajadores y las empresas estadounidenses puedan disfrutar de los beneficios del nuevo acuerdo “, dijo el embajador Robert Lighthizer.

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, confirmó en su cuenta en Twitter que el T-MEC entrará en vigor el 1 de julio. Además, la dependencia a su cargo afirmó que continuará trabajando de manera estrecha con las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, el sector privado y sus contrapartes en EU y Canadá para una eficaz implementación del T-MEC.

Añadió que México, junto con Canadá y Estados Unidos, prepara los criterios, lineamientos, protocolos y condiciones para permitir la reapertura de las actividades productivas de la industria automotriz en Norteamérica

“En México, el Gobierno será particularmente enfático en la protección de la salud de los trabajadores, sus familias y su comunidad, por lo que las autoridades competentes vigilarán que la reapertura de la industria automotriz sea ordenada, gradual y cauta”, dijo en un comunicado.

Dicha industria, agregó, tiene una relevancia económica importante por diversas razones, entre ellas, el número de empleos formales que genera en Norteamérica; mientras que sólo en México cerca de un millón de personas están ocupadas en el sector.

Por separado, Jesús Seade, subsecretario para América del Note de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró a través de su cuenta de Twitter la determinación de la entrada en vigor del acuerdo comercial.

En la misma red social, el embajador de EU en México, Christopher Landau, indicó que “ahora más que nunca debemos trabajar juntos para la prosperidad de todos”. Asimismo, señaló que es posible que los presidentes López Obrador y Trump, se reúnan “para celebrar este logro”, aunque “aún no hay detalles”.

  • El dato: La embajada de México en EU dijo que con el acuerdo, América del Norte estará en mejor posición para enfrentar la pandemia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.