Análisis Natixis IM| Banco Central Europeo

Banco Central Europeo

Por: Philippe Waechter, Director de investigación económica de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM

El punto principal a discutir en la reunión más reciente del BCE es la gran incertidumbre que contienen los pronósticos del PIB. En marzo pasado, el pronóstico del BCE fue de +0.8% para el 2020. En la reunión, Christine Lagarde declaró que se esperaba una caída del PIB de entre -6 y -12% para el 2020. Este es un enorme ajuste que refleja la incertidumbre en el futuro inmediato.

La decisión principal del BCE se relaciona con la economía real ya que las condiciones para las operaciones dirigidas de refinanciamiento a largo plazo (TLTROs) pueden conducir a nuevos préstamos de los bancos a la economía real. La tasa de interés con la cual los bancos pueden pedir prestado en el BCE es 25 puntos base más baja.

La gran incertidumbre del ciclo empresarial implica menos restricciones para el sector financiero con el fin de evitar un colapso de la economía con el riesgo de caer por debajo del -12%.

Las operaciones de refinanciamiento a largo plazo por la emergencia de la pandemia son medidas técnicas para flexibilizar las operaciones TLTRO y añadir liquidez en los mercados de dinero cuando sea necesario.

La semana pasada, la Fed declaró que ha hecho demasiado para limitar los riesgos, y que podría hacer más, pero necesita más información sobre la duración de la pandemia. Esperamos que estos esfuerzos den resultado.

En cuanto al BCE, el punto fue que se mostró demasiado optimista el mes de marzo y ahora tiene en mente una medida de la crisis y ha ajustado su política.

Ambos organismos desean limitar el riesgo para la trayectoria del PIB y no quieren ver muchas quiebras de empresas, por tanto, han aumentado el número y la forma de sus instrumentos de política monetaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.