Jorge Gordillo | Indicadores Económicos de Coyuntura

La reapertura de las economías, los avances científicos en la lucha contra el coronavirus, la percepción de que en materia económica lo peor ya pasó, el avance en el precio internacional del petróleo y la promesa de mayores estímulos monetarios se convirtieron en los principales catalizadores de las subidas de los mercados financieros, sobre todo en esta semana recién pasada. Sin embargo, las ganancias globales no se intensificaron y corren el riesgo de revertirse por el incremento en las tensiones entre EUA y China y el temor a un rebrote en el número de contagios por COVID-19. Localmente, lo más destacable fue el rebote sorpresivo de la inflación en 1ra quincena de mayo.

Existe una visión de que, pese a la reapertura de la economía, no ha habido hasta ahora un rebrote significativo en nuevos contagios y quizás algunos de los datos ‘peores de la historia’ que hemos visto quedarán pronto atrás. En este sentido, los mercados financieros anticipan una recuperación económica más acelerada, aunque existe el riesgo de que la recesión no sea tan temporal como algunos piensan. Así lo demostraron los datos publicados en la semana, ya correspondientes al mes de mayo, en particular las solicitudes de desempleo en EUA, que cada vez aumentan a un menor ritmo, así como la actividad económica de la Eurozona, la cual se alejó de los mínimos registrados en abril pasado. Aunque se trata de las mejores cifras en tres meses, las perspectivas siguen siendo inciertas ya que la demanda permanecerá “extremandamente débil” por un periodo prolongando. A diferencia de la interpretación de los mercados financieros, los datos se alejan un poco de las perspectivas de una recuperación en forma de “V”.

Por su parte, las minutas de la última reunión de la FED revelaron que los integrantes del banco central estadounidense siguen preocupados de que la pandemia de COVID-19 pueda tener efectos más duraderos. A mediano plazo, varios participantes “consideraron que había una probabilidad sustancial de nuevos rebrotes”, lo que “podría conducir a un período prolongado de severa contracción en la actividad económica”. Los funcionarios de la FED también reiteraron la necesidad de un mayor apoyo fiscal si la recesión económica persiste. No hubo discusión sobre tasas negativas, lo que ilustra cuán improbable es que la FED ceda a las expectativas del mercado.

En este sentido, el presidente de la FED, Jerome Powell, consciente de que atemorizó a los mercados hace dos semanas con un discurso demasiado realista, en sus intervenciones que tuvo esta semana ha ofrecido un mensaje más positivo, afirmando que el banco central tomará todas las medidas que sea necesarias y hará todo lo posible para impulsar la recuperación económica.

En la Eurozona,  Francia y Alemania presentaron un fondo con subvenciones de 500 mil millones de euros financiados con deuda común, para paliar los efectos de la pandemia en Europa. El fondo está condicionado a que los países que se beneficien reduzcan el déficit y hagan reformas estructurales. La propuesta de las dos potencias, de concretarse, aliviará la presión sobre la deuda de dos de los países más castigados por el virus, y por momentos aumentó las esperanzas de una recuperación económica más rápida de la crisis provocada por el coronavirus.

En el mercado de materias primas, el pecio internacional del petróleo (WTI) tuvo una semana de alzas consecutivas, para ubicarse en su mejor nivel en poco más de dos meses. Le favorece la expectativa de una mayor demanda del crudo conforme las economías continúen con su proceso de reapertura, los recortes de la OPEP y la caída continua de los inventarios de petróleo en EUA.

Por otro lado, las noticias sobre progresos realizados en el desarrollo de una posible vacuna que cure COVID-19 han tenido influencia en la confianza de los inversionistas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud existen cerca de 100 vacunas actualmente en diversas etapas en todo el mundo. De esas, por lo menos ocho se encuentran en ensayos clínicos. En la semana destacaron las noticias de la biotecnológica Moderna quien ofreció datos esperanzadores sobre su posible vacuna. No hay nada que anime más a los mercados que el posible éxito de una vacuna.

Sin embargo, ese tono positivo en los mercados financieros por momentos se vio opacado por las tensiones entre China y Estados Unidos. El incremento en las tensiones vuelve a preocupar a los inversionistas, que temen que trabas al comercio bilateral compliquen la eventual recuperación económica global. El presidente Trump ha apuntado directamente al líder chino, Xi JinPing, en sus acusaciones sobre la presunta ocultación del brote de coronavirus y que está detrás de un ataque de desinformación y propaganda contra EUA y Europa. Aunque Trump ha culpado a menudo a China por no haber podido prevenir la pandemia, había tenido cuidado hasta ahora de procurar que su relación con Xi siguiera siendo fuerte. Por otro lado, el Senado estadounidense aprobó una normativa que podría impedir que las acciones de algunas empresas chinas coticen en las bolsas estadounidenses. Tampoco ayudó a este tema la noticia de que China parece estar lista para imponer una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong. La medida ha provocado preocupaciones de que la ley otorgue a Pekín más control sobre Hong Kong e incite a más protestas antigubernamentales en favor de la democracia. Como ha sucedido en otras ocasiones, el presidente estadounidense, Donald Trump, respondió señalando que Washington reaccionaría con contundencia, en caso de que se haga oficial

En México, los precios al consumidor durante la primera quincena de mayo sorpresivamente se aceleraron un poco debido a un aumento en el costo de las gasolinas, algunos alimentos procesados, productos agrícolas y servicios como el transporte aéreo y urbano. Aunque la tasa anual se mantiene todavía dentro de la meta de Banxico (2.83%), si las perspectivas de mediano y largo plazo sobre la inflación se ajustan al alza, puede incitar al banco central a reducir el ritmo de la relajación (o incluso detener su ciclo) en la reunión del próximo mes (25 de junio).

El peso mexicano tuvo una semana muy positiva, apreciándose por debajo del psicológico de los $23.0 spot, por primera vez en ocho semanas. En el corto plazo seguirán los vaivenes en la cotización de la moneda, y aunque intentará buscar consolidarse en estos niveles en las próximas semanas, los riesgos siguen muy altos, por lo la tendencia de corto plazo puede cambiar en cualquier momento.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Esta semana, los mercados financieros globales seguirán atentos a todo lo relacionado con el COVID-19 (avances de vacunas y procesos de reapertura de economías), temas geopolíticos como la relación entre EUA y China, así como a cifras económicas alrededor del mundo. 

Adicionalmente, en EUA se publicará de abril: revisión del PIB de EUA 1T20;  índice de actividad nacional de la FED de Chicago, ventas de casas nuevas, órdenes de bienes duraderos, ventas pendientes de casas, balanza comercial e ingreso y gasto personal; de mayo: actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, conoceremos confianza del consumidor e inflación de mayo; de Alemania, PIB del primer trimestre e índice de clima de negocios (IFO) de mayo. En Asia, de Japón, producción industrial de abril.

En México, Banxico publica las minutas de su última reunión de política monetaria; habrá dato del PIB correspondiente al primer trimestre, IGAE de marzo y balanza comercial y tasa de desempleo de abril.

Expectativa para el Tipo de cambio

En la semana, el peso mexicano estará muy dependiente de los siguientes factores: noticias sobre los avances para encontrar una vacuna del COVID-19; posibles anuncios de apoyos fiscales por parte de economías desarrolladas (Europa y EUA); tensiones geopolíticas, en particular EUA-China por el asunto del coronavirus y de las nuevas legislaciones que el gigante asiático busca implementar en Hong Kong; cifras económicas, sobre todo las de mayo, que permitirán especular a los inversionistas sobre que lo peor ya pasó y; comportamiento del precio internacional del petróleo. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $22.10 y $23.30 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.0% – 6.60%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.