Acumulación de reservas internacionales se acelera

El Banco de México registró el ritmo más rápido de acumulación de activos internacionales desde el 2015, al completar un ahorro de 10,591 millones de dólares al corte del 17 de julio.

Estos ahorros se han conseguido gracias al cambio en la valuación de activos internacionales, es decir el movimiento que resulta de la apreciación cambiaria de la moneda nacional respecto de las distintas divisas que integran a la reserva internacional.

Con esta acumulación, la Reserva Internacional del Banco de México se ubicó en 191,468 millones de dólares, que es el mayor escudo anti choques externos que ha conseguido el banco central en un lustro. Un saldo que se encuentra cerca del histórico alcanzado en enero del 2015, de 196,010 millones de dólares.

Apenas la semana pasada, en comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó a legisladores, la acumulación de activos en lo que va de este año, se ha originado en ventas de dólares de Pemex y el Gobierno federal al Banco de México. Ambas, por un valor de 9,344 millones de dólares, que representan 88.2% de total del ahorro acumulado.

En el detalle de la información divulgada por Banxico, se observa que Pemex ha vendido en lo que va del año, 2,719 millones de dólares al instituto central que se han registrado como entrada en el activo internacional.

Es decir, la venta de dólares de la petrolera a Banxico ha aportado 25.6% de la fuerte acumulación de activos internacionales, entre el 31 de diciembre al 17 de julio.

Mientras el gobierno federal ha contribuido vendiendo al banco central 6,625 millones de dólares en el mismo periodo. Dólares que como explicó el banquero central, pueden estar vinculados a la colocación de deuda externa por parte de ambos emisores, o bien, a la venta de crudo.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.