Desempleo: la pandemia colateral del 2020

El problema del desempleo representa históricamente, en condiciones “normales”, uno de los mayores obstáculos para el progreso de una nación, el logro de una distribución equitativa del ingreso y, por lo tanto, el alcance de una sociedad más justa. En México, como en gran parte del mundo, es un problema que se viene acarreando desde 1950. Hoy, la situación pandémica que nos ataña exhibe de manera precisa y golpea duramente a quienes menos se ocuparon de las deficiencias acarreadas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las áreas de la economía que más empleos podrían perder a causa de COVID se emplean a unos 1250 millones de trabajadores del mundo. En México el porcentaje de trabajadores en sectores de riesgo llegaría al 51,5%.

El azote más brusco del virus sobre el empleo en el país, de acuerdo a datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) implicó, en abril, la pérdida de 12,5 millones de ocupados. Los datos del INEGI reflejan el contraste histórico del mercado laboral en México y particularmente el del desempleo producido por la crisis de la COVID-19: de acuerdo al mismo, el 83,2% (10,4 millones) de los que abandonaron la fuerza laboral, eran trabajadores informales (frente a una reducción de 2 millones de puestos formales).

A pesar de que en mayo la tasa de desempleo bajó a 4,2%, hay 2 millones más de subocupados y 1,9 millones más de informales, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En junio las deficiencias del mercado se acentuaron: la tasa de desempleo superó los 5 puntos, la de informalidad continuó aumentando, aunque el porcentaje de subocupados bajó, va a llevar mucho trabajo de fondo que pueda retornar a valores de una cifra. En términos generales, dejaron de estar empleados 4,2 millones de mexicanos más (formales y subocupados), de los cuales unos 3,3 millones pasaron a ocupar parte de la economía informal.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.