Fortuna de Slim se recupera durante la pandemia por Covid-19

Los 37,162 millones de pesos que aumentó la riqueza de Slim significaron que desde abril hasta junio del 2020 su fortuna se incrementó cada día 413 millones de pesos. El aumento de riqueza resulta contrastante al compararla con la caída histórica de 18.9% de la economía mexicana en ese lapso.

Durante el segundo trimestre del 2020, la fortuna del hombre más rico de México aumentó en 37,162 millones de pesos, con lo que no sólo revirtió la reducción de 167,716 millones de pesos del primer trimestre, sino que logró incrementar su patrimonio en un contexto global y local de incertidumbre y dislocación económica, derivado de la sorpresiva irrupción viral del Covid-19, que obligó al cierre masivo de negocios, algunos en forma parcial y otros totalmente, ello de acuerdo con el análisis que trimestralmente realiza la Unidad de Inteligencia y Estudios Especiales de El Economista.

Los negocios del segmento que atiende directamente a las personas tuvieron que suspender totalmente sus actividades y luego buscar como fuera posible formas de acercarse a la población que necesitara sus servicios sin incurrir en riesgo de contagio. en este punto, los servicios en línea fueron los primeros en crecer y adaptarse a la nueva realidad social y económica del país, punto en el que las empresas de Slim tienen cierta ventaja tecnológica.

Los 37,162 millones de pesos que aumentó la riqueza de Carlos Slim significan que en cada uno de los días desde abril hasta junio del 2020 su fortuna se incrementó en 413 millones de pesos, cifra que ciertamente es un promedio toda vez que cuatro de las seis grandes empresas que conforman el conglomerado registraron bajas en su valor de mercado en dicho lapso. El aumento de riqueza resulta aún más contrastante al compararla con la caída histórica de 18.9% de la economía mexicana en ese lapso.

América Móvil, el motor que da tracción a la fortuna de Slim

La tracción para sacar adelante el segundo trimestre del 2020 corrió fundamentalmente a cargo de América Móvil, el peso específico fue de 72% en el conglomerado de empresas. los ajustes operativos en cuanto a la cancelación de líneas telefónicas que no representaban ingresos para la empresa y la reducción de 7,492 en la planta de trabajadores —de los cuales 2,513 fueron aportados por AMX y 4,891 de Grupo Carso—, entre otras medidas, apoyaron la estrategia para mantener a flote en la turbulencia de la crisis la salud financiera de las empresas del magnate mexicano de 80 años.

En AMX, las medidas de confinamiento adoptadas en las regiones en que opera tuvieron un impacto importante en las actividades comerciales. el cierre de los centros comerciales y de los centros de atención a clientes redujeron la movilidad de la población y con ello cayó también la demanda de servicios móviles. En Minera Frisco, el aumento en el valor de mercado se explica sobre todo por el comparativo tan bajo del trimestre anterior. a pesar de que la mayor parte de las minas paralizó para cumplir con las medidas de cuarentena adoptadas por el gobierno a principios de abril, el reinicio de operaciones a fines de mayo y el contexto del repunte en el precio internacional de los metales en el último mes del trimestre permitieron terminar con una mejor situación.

Debido a las disposiciones oficiales por el Covid-19, Grupo Sanborns, principal subsidiaria de Grupo Carso, cerró al público del 31 de marzo al 15 de junio, 96 tiendas y 22 cafeterías, así como todas las tiendas Sears y Saks Fifth Avenue. Las ventas de Carso disminuyeron 17% en los primeros seis meses con un total de 38,795 millones de pesos.

Al final del primer trimestre, con los mercados financieros en desorden y las cifras de empleo en EU en caída libre, que amenazaban con empeorar la desaceleración económica derivado del confinamiento, diseñado para controlar la propagación del Covid-19, la Reserva Federal anunció un enorme programa cuantitativo de expansión monetaria. Esta acción decisiva estabilizó gradualmente los mercados financieros a lo largo del segundo trimestre y redujo significativamente el exceso de demanda de dólares estadounidenses que había causado su apreciación frente a prácticamente todas las demás divisas.

Desde entonces, sustancialmente todas las monedas latinoamericanas comenzaron a recuperarse, con excepción del real brasileño, que disminuyó 4.8% adicional frente al dólar. En cualquier caso, el peso mexicano, el peso colombiano y el peso chileno, los cuales habían caído bruscamente en el primer trimestre, se terminaron apreciando 3.0, 7.9 y 4.1%, respectivamente, durante el segundo trimestre, lapso en el que prácticamente toda la región de la operación de AMX estaba bajo confinamiento.

La fortuna del empresario más rico en el país al cierre de junio del 2020 alcanzó 1.36 billones de pesos. es importante señalar que si bien Carlos Slim no es propietario del total de las acciones de las empresas del Índice Slim, sí incide de manera importante en el diseño de sus estrategias de inversión, además de que es una referencia importante en los negocios.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.