Lozoya ofrece en bandeja a Videgaray

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusó que el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenaron la distribución de más de 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012, y de pagar 120 millones de pesos a legisladores para que se aprobaran reformas estructurales.

A 13 días de que Lozoya fue vinculado a proceso por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que el ex funcionario presentó una denuncia de hechos, y ya se inició una carpeta de investigación, incluso, Peña Nieto y Videgaray podrían ser citados a declarar, de resultar procedentes los señalamientos.

“Y el que después fue Presidente y su secretario de Hacienda, son las personas contras las que este individuo está presentando la denuncia; señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, detalló Gertz Manero.

El fiscal aseguró que Lozoya denunció la compra de votos para la aprobación de reformas estructurales de 2013 y 2014, por los que se pagaron 120 millones de pesos a un diputado y cinco senadores.

El ex titular de Pemex también se refirió a la planta Etileno XXI, un proyecto asignado a Braskem, filial de Odebrecht, y que ocasionó graves pérdidas económicas al gobierno federal, debido a los privilegios en los precios de insumos.

“En todos estos casos, los sistemas que él señala que se usaron, fue que estas dos personas (Peña Nieto y Videgaray), le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, que son semejantes a los nombres de los anteriores, a un secretario de finanzas de un partido político, y todo esto después, también dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para la reforma estructural”, detalló.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.