OMS anuncia la fecha de posible regreso a la normalidad post-Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ofrecido una fecha posible para un regreso a la vida que tenían las personas antes de la llegada del Coronavirus. Esto significaría olvidarse de la “sana distancia”, del uso del cubrebocas, y de la “higiene respiratoria”, además de que probablemente implicaría dejar atrás los medidores de temperatura y otras de las medidas y acciones que se han implementado a lo largo de este 2020. 

2022: posible vuelta a la normalidad

El anuncio lo hizo la directora científica de la OMS, Soumya Swaminathan: “Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad”. Entonces existe la esperanza de que en dos años al menos veamos un regreso a la vida anterior. El número, curiosamente encaja con la duración promedio de varias pandemias que se han dado a lo largo de la historia reciente de la humanidad. 

“Por lo tanto”, afirmó la experta en una reunión virtual, “durante más tiempo tendremos que mantener el mismo tipo de medidas que se están implementando actualmente con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la higiene respiratoria”. En especial debemos considerar que el virus sigue evolucionando y que se presentan nuevos síntomas.

Aunque muchas personas creen que cuando llegue la vacuna será el momento en el que terminará la alerta de la pandemia no es así. “(Las medidas tendrán) que continuar después de que comience a aplicarse la vacuna, porque necesitamos que del 60% al 70% de la población tengan inmunidad antes de que comience a verse una reducción dramática en la transmisión de este virus”. Esto significa que se tendrían que aplicar miles de millones de vacunas a la población antes de que se pueda ignorar por completo el Coronavirus, además de que es importante que se aplique en todos los países de manera equitativa.

Por otra parte, también se debe considerar la efectividad de la vacuna. “Tampoco sabemos cuánto tiempo protegerán estas vacunas; es es otro gran signo de interrogación: ¿cuánto dura la inmunidad? Y si es posible que se necesite un refuerzo”.Personas usando cubrebocas

© Getty

Finalmente, la experta de la OMS afirmó: “Creo que es seguro decir que podría ser 2022 cuando comenzaremos a pensar en volver a la vida normal anterior al Covid”, sin embargo, no se debe tomar como una certeza sino como una fecha tentativa, ya que deben tomarse en cuenta diversos factores para finalmente olvidarnos del Coronavirus

Hace 100 años, cuando el mundo sufrió la pandemia de la Gripe Española, pasaron dos años hasta que el virus redujo su presencia. 

Coronavirus en el mundo

Al momento de este artículo, el mundo ya registró más de 30 millones 172 mil casos de Coronavirus, con 7 millones 500 mil activos, y 951 mil fallecidos, una cifra que cada día más se acerca al millón, convirtiendo a esta en una pandemia bastante letal. 

Estados Unidos se mantiene en primer lugar con más de 6 millones 800 mil casos, mientras que la India ya está en segundo lugar con más de 5 millones de casos. Tras ellos se encuentran Brasil, Rusia y México, en donde se han registrado más de 763 mil casos totales. Les siguen Perú, Colombia, Sudáfrica, España y Argentina. 

En semanas recientes, expertos han advertido de una posible alta de casos en Europa, demostrando que el regreso a las actividades no es por completo seguro y que podríamos ver quiebres más fuertes hasta que llegue una vacuna o incluso después de que comience a producirse. Mientras tanto, debemos evitar las actividades de mayor riesgo de Coronavirus.

En cuanto a “aplanar la curva”, sí se ha podido lograr pero existe preocupación sobre si puede haber crecimiento de casos si las personas se dejan de proteger o cuidar del Coronavirus

Con información de GQ México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.