Paquete Económico 2021 es optimista y no promueve la recuperación económica: Coparmex

El Paquete Económico 2021 es optimista sobre el desempeño de la economía, más cuando no destina recursos para la recuperación económica y el empleo, y se pretende que la austeridad sea el antídoto para una economía deprimida, señaló Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

“El Paquete Económico no promueve la recuperación. Por lo contrario, la SCHP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) pretende que el antídoto a una economía deprimida sea la austeridad” dijo.

La resistencia del Gobierno de asumir deuda nueva para ayudar a la recuperación será más perjudicial que lo que se busca evitar, advirtió el líder empresarial.

“Estamos convencidos que el Presupuesto de Egresos requería de una decidida inyección de recursos destinados a la recuperación. Nosotros hemos celebrado los presupuestos balanceados y ortodoxos que ha elaborado esta administración. Pero hoy vivimos tiempos extraordinarios que nos obligan a tomar acciones extraordinarias. Aferrarse a toda costa a no adquirir deuda resulta un sinsentido e inclusive será perjudicial”, señaló.

En sus primeras impresiones sobre el Paquete del Presupuesto Federal 2021, la Coparmex encontró coincidencias de este con algunos de los planteamientos del organismo patronal, como el que no se contemple un aumento en los impuestos y se reconozca que esto podría ser perjudicial para las empresas que actualmente enfrentan un contexto muy complejo.

El dar prioridad al gasto en salud es otro punto acertado, con el aumento del 9.3 por ciento real al gasto en dicho rubro.

Sin embargo, en materia de inversión pública, esta crece pero no es diversificada.

“Requerimos de una inversión pública diversificada en sectores como agua y transporte que han sido olvidados en los últimos años, y que podrían convertirse en un vehículo para detonar inversión privada”, señala.

Así, el incremento de 5.2 por ciento en la inversión pública es positivo. Sin embargo, preocupa que el enfoque siga siendo en el sector energético y los proyectos emblemáticos de la administración actual.

“Mientras que vemos una reducción en diversos rubros del gasto, Pemex, se le asignaron 544 mil millones de pesos lo que implicó un aumento real del 0.6 por ciento”, expone la Coparmex.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.