Presupuesto 2021, el más complicado de la historia

El paquete económico 2021 va a ser uno de los más complejos en la historia de México, debido a las crecientes necesidades de gasto en rubros como salud, los bajos niveles de ingresos, la mayor austeridad y una economía con una incipiente recuperación, consideraron analistas.

Además, alrededor de 82 por ciento del presupuesto público ya está comprometido, por lo que el margen de maniobra para cubrir las necesidades de gasto es limitado.

Para 2020, cinco billones de pesos se canalizaron para gastos obligatorios o ineludibles, entre los que se encuentran pensiones y jubilaciones; servicios personales; recursos a estados y municipios; deuda pública y adeudos de ejercicios fiscales anteriores, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

El gasto neto pagado aprobado para este año fue de 6.07 billones de pesos, lo que implica que sólo un billón es lo que no está comprometido para esos fines.

De acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, es probable que la caída de ingresos en el país se extienda hasta marzo.

A ello se suma la disminución de los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de Entidades Federativas (FEIEF), lo que limita el margen de acción del gobierno.

El exdiputado Mario Di Costanzo estimó que el paquete económico va a contener recursos por cerca de 5.9 billones de pesos, una cifra menor a la de 2020 (6.07 billones).

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.