Señales de envejecimiento de la piel: cómo evitarlas después de los 30

Es inevitable, con el tiempo, las señales de envejecimiento van a comenzar a aparecer en la piel y va a llegar un día en el que no vas a reconocer a ese “silver fox” que te observa detenidamente desde el otro lado del espejo, pero, si algo nos han enseñado hombres como Pierce Brosnan, Jared Leto, David Beckham, Paul Rudd y Chris Pine, es que envejecer no es tan malo y te puedes seguir viendo increíble si tienes los cuidados adecuados a tiempo.

Tu piel está expuesta todo el tiempo, al sol, a la contaminación y a los climas cambiantes, así que cuidarla no es solo una cuestión de vanidad o de verte más joven, se trata de salud y de mantenerla en el mejor estado posible por más tiempo.

A menos que te topes con el artista que pintó el retrato de Dorioan Grey (o que descubras la fuente de la juventud que Paul Rudd seguramente ya encontró), vas a envejecer y eso se va a ver reflejado de forma física, y tienes dos opciones, ser uno de esos hombres “traga años” o de los que se ven de 45 a 30 (como Draco Malfoy), todo depende de lo que hagas como parte de tu rutina de cuidado de la piel.El colágeno es la proteína más abundante generada por nuestro cuerpo de forma natural

© Charday Penn

Según la investigación, cuando llegas a los 30 años, tu piel comienza a experimentar cambios. Para los hombres, esto significa que la dermis comienza a secarse y a volverse opaca, y eso es peor a los 40 cuando las arrugas se hacen más evidentes.

“Todos comenzamos a perder alrededor del 1% de colágeno cada año después de los 20 años y definitivamente comenzamos a ver esos cambios a los 40”, dice la dermatóloga DiAnne Davis, MD, con sede en Houston. “Con el tiempo, la pérdida de colágeno conduce a una piel que se ve más seca con una textura más áspera y no tan hidratada como lo era en los años más jóvenes”.

¿Se puede evitar o prevenir las señales de envejecimiento en la piel?

El proceso no se puede detener, el envejecimiento es parte natural de la vida y en algún punto tu pelo va a ser gris y vas a empezar a verte como tu abuelo, pero, de acuerdo con los expertos, todo esto se puede retrasar cambiando algunos pasos en tu rutina de grooming.Cuida tu piel 

© Getty Images

Usa retinoides

Los retinoides estimulan la producción de colágeno, lo que puede ayudar a darle una mejor apariencia a la piel, más joven, con brillo (ojo, no es brillo de grasa en exceso) y más saludable. Además, también ayuda a suavizar las líneas de expresión y aclarar las manchas por el sol.

Usa un exfoliante

La acumulación de células muertas le da una apariencia apagada a la piel e intensifica la apariencia de las arrugas y las líneas de expresión. Cuando eres joven, tu piel tiene un mecanismo que le permite eliminarlas rápidamente, pero esto se va haciendo más difícil conforme envejeces y ahí es donde un exfoliante suave puede ayudarte.

Deja de usar limpiadores “duros”

Necesitas tratar tu piel con delicadeza, de lo contrario puedes dañarla y empeorar los problemas, además de que le quitas a la piel sus aceites naturales y la dejas más seca. Debes cambiar a limpiadores que también sean hidratantes y que no sean tan rudos con tu piel.

Deja de fumar y tomar

El cigarro es de los peores enemigos de tu piel, además de que no es nada bueno para la salud. Los cigarros contienen miles de químicos dañinos que tienen efectos negativos en la piel. Lo mismo pasa con el alcohol, que deshidrata tu piel.

Hidratante todos los días

No solo se trata de tomar suficiente agua (que es básico), sino de usar productos diseñados para ayudar a la piel a retener la humedad, esto porque el agua es el elemento que ayuda a la piel a mantener su elasticidad y brillo natural.

No olvides hacer ejercicio regularmente

De acuerdo con algunos estudios, hacer ejercicio alrededor de 45 minutos por 3 días a la semana ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento, y eso también va para tu piel. El ejercicio ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y el proceso de desintoxicación y eliminar sustancias químicas del cuerpo.

Crema para ojos

Sí, hay un producto especial para el contorno de tus ojos y debes usarlo si quieres evitar la aparición de arrugas en tus 30, que es uno de los signos que te pueden hacer ver más viejo de lo que eres.

Duerme bien

Tu cuerpo se repara mientras duermes, además de que ayuda a que te veas fresco por las mañanas. Los expertos recomiendan que, siempre que puedas, intentes dormir entre 7 y 8 horas diarias.

No olvides el protector solar

El sol también es de los peores enemigos de la piel, no solo por el melanoma, también porque acelera el proceso de envejecimiento, así que siempre, incluso si está nublado, debes proteger todas las partes que están expuestas con un protector solar adecuado.

Con información de GQ México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.