Comprender y utilizar la estacionalidad del EUR/USD – Análisis

Como se sabe, el EUR/USD sigue siendo el principal tipo de cambio de divisas y representa más del 20% del mercado cambiario diario total. Se cambian en promedio alrededor de 5 billones de dólares al día, lo que hace que este mercado de divisas sea el más grande del mundo.

Especialmente para los inversionistas de la zona euro, esta paridad representa un elemento central a vigilar, debido a la exposición al dólar que conlleva la inversión en las bolsas de valores estadounidenses.

La evidencia histórica nos dice que el efecto del tipo de cambio en promedio no afecta excesivamente el desempeño de una cartera a largo plazo. La paridad, por su naturaleza, tiene movimientos laterales en horizontes de largo plazo y, por tanto, estadísticamente no producen efectos incisivos.

Sin embargo, tiene sentido analizar la paridad del EUR/USD en términos de estacionalidad. Es decir, los períodos del año en los que se mueve históricamente en una determinada dirección. Por estos motivos hemos optado hoy por analizar la estacionalidad del EUR/USD en un horizonte de los últimos 20, 10 y 5 años.

Básicamente nos interesa analizar si existen meses particularmente direccionales en los que es posible tomar posiciones que nos permitan mitigar el efecto de la paridad en nuestras carteras. 

En un horizonte de 20 años, los únicos meses en los que el tipo de cambio es particularmente fuerte son mayo para el dólar estadounidense y diciembre para el euro. Sin embargo, más allá de las posiciones especulativas que se pueden considerar en presencia de montajes técnicos interesantes, los datos confirman que no existen ventanas de tiempo real, de al menos tres meses, donde la paridad muestre tendencias recurrentes.

Si consideramos los últimos diez años, vemos que solo en el período junio – agosto hubo una cierta fortaleza alcista del EUR/USD. En estos casos, podría tener sentido adoptar una posición alcista en el cruce durante el período en cuestión.

Esta ventana temporal también se confirma en los últimos cinco años, mientras que en el período septiembre – noviembre se observa una ligera tendencia a la baja, aunque muy leve y por lo tanto desaconsejable en términos de operaciones.

Analizar la estacionalidad de un intercambio es, por tanto, una actividad muy útil si desea implementar políticas de cobertura, aunque solo sea parcial, sobre su exposición a divisas.

Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación Internacional de Asesores de Inversiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.