Jóvenes piden a mandatarios que “limpien la mugre que dejaron”

La generación de jóvenes que heredará el clima más cálido le dice a la generación que provocó la contaminación, tanto dentro como afuera de la cumbre climática de la ONU, que limpie la mugre que ha provocado.

Mejor aún, dejen que lo hagamos nosotros, dicen muchos.

“Es nuestro futuro. Están negociando nuestro futuro y ni siquiera tenemos asiento en la mesa”, dijo la estudiante universitaria Julia Horchos, de 20 años. 

Horchos estaba entre los numerosos jóvenes dentro del edificio en Glasgow, Escocia, donde jefes de gobierno, directivos de la industria y activistas discuten cómo evitar un cambio climático catastrófico para el mundo, pero en su carácter de observadora: a decenas de metros de las oficinas donde se toman esas decisiones.

Más jóvenes que nunca recorren los pasillos en las conversaciones. Miles más portaban carteles en un acto organizado por la organización Viernes para el Futuro a varias cuadras del pabellón cercado. Los jóvenes dicen que los ven y los festejan, pero que no los escuchan.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y numerosos mandatarios han elogiado a la juventud por su activismo que da nuevas fuerzas a la lucha del mundo para poner coto al cambio climático. El tema de la reunión del viernes era precisamente la participación de la juventud y los mandatarios hablaban de la importancia de los jóvenes en la batalla para impedir que el mundo se vuelva más cálido y se multipliquen los eventos climáticos extremos.

Pero en una jornada dedicada a los jóvenes, los focos estaban puestos en un discurso del exvicepresidente estadounidense Al Gore (73 años) y una conferencia de prensa del enviado estadounidense para cuestiones climáticas John Kerry (77 años).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.