El peso mexicano se presiona cerca de 30 centavos a $20.55 spot, después de que Rusia, finalmente, haya inició un ataque contra Ucrania: Gordillo – Análisis

El peso mexicano se presiona cerca de 30 centavos a $20.55 spot, después de que Rusia, finalmente, haya iniciado un ataque contra Ucrania. La crisis diplomática pasa a ser un conflicto militar y parece comenzar a delinearse el peor escenario posible de un ataque a gran escala por parte de Rusia. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.40 y $20.70 spot (el euro entre $1.111 y $1.120).

El ataque militar a Ucrania provoca retrocesos generalizados en los mercados financieros, en particular en los activos de mayor riesgo. Europa está asistiendo a su mayor conflicto bélico desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en el comienzo de una ofensiva cuyo alcance es aún incierto.

Moscú ha confirmado el ataque a infraestructuras militares en toda Ucrania, y ha dado por anuladas las defensas antiaéreas. En tierra, los ataques se han producido desde varias zonas: Bielorrusia, Crimea, el Donbass y la propia Rusia.

Los mercados financieros siempre han estado tratando de juzgar si un conflicto bélico sería acotado y se detendrían en Donbass en los territorios de las dos repúblicas separatistas (Donetsk y Luhansk), pero por los recientes acontecimientos parece bastante claro que las fuerzas militares rusas se están moviendo hacia Kiev, que siempre fue uno de los peores escenarios.

Vladimir Putin ha justificado la invasión por el objetivo de proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años. EUA y Europa han intentado por todos los medios evitar un ataque esta semana, imponiendo una serie de sanciones a personas, instituciones financieras y deuda soberana rusas. El presidente de estadounidense, Joe Biden, prometió más medidas para golpear la economía rusa tras el inicio de la invasión.

Con los operadores saliendo de los activos de mayor riesgo, el dinero se refugia en los clásicos activos que se convierten en escudos ante la incertidumbre. El oro sube un 2%, hasta los 1,960 dólares por onza, máximos de 13 meses; mientras el dólar se revaloriza frente a las principales monedas en el mundo. En las divisas, el yen japonés y el franco suizo también están actuando como activos refugio.

En el mercado de renta fija, se produce la tendencia inversa a las últimas semanas. Los inversionistas regresan a los bonos soberanos, lo que provoca caídas de las rentabilidades. En particular, la tasa del bono del tesoro estadounidense a 10 años baja a 1.85%, desde el 2.0% de la semana pasada.

La tensión bélica ha añadido presión a unos precios energéticos que ya venían acumulando una fuerte escalada en los últimos meses. La referencia WTI superó por momentos los 100 dólares por barril, con un avance cercano al 7.0%. Los precios europeos del gas natural subían hasta un 41% en la apertura. Además, está teniendo impacto en el precio de otras materias primas como el aluminio, níquel, paladio, así como el trigo, que tienen a Rusia como uno de sus principales productores. 

Esto último significa que las perspectivas de inflación podrían empeorarse. Asimismo, el alza del precio del crudo es un doble golpe ya que es inflacionaria y al mismo tiempo afectaría las perspectivas de crecimiento. 

Para los bancos centrales, un posible regreso de presiones inflacionarias coyunturales hará que un trabajo actual ya complicado sea aún más difícil. El conflicto bélico podría alentar a los mercados a modificar las expectativas de endurecimiento monetario de los principales bancos centrales a corto plazo, fenómeno que todavía no se está presentando. Si bien las expectativas de un aumento agresivo de 50 puntos básicos en la reunión de marzo de la FED han disminuido, los futuros de los fondos federales continúan apuntando a al menos seis aumentos de tasas este año.

Por su parte, en materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 17 mil a 232 mil. Además, en línea con lo esperado, se revisó en una décima el PIB del cuarto trimestre de 2021 a 7.0%. 

Por otro lado, en México, los precios al consumidor subieron más de lo esperado en la 1ª quincena de febrero, con un incremento de 0.42%, frente al 0.37% pronosticado. Con ello, la tasa anual rompe su racha bajista de las últimas cuatro quincenas y sube a 7.22%. por su parte, la inflación subyacente mantiene su tendencia alcista, con un aumento quincenal de 0.43%, lo que coloca la variación anual en 6.52%. Así, Banxico tendrá que continuar con su política de subida de tasas de interés y seguirá la fuerte división sobre si debería ser de 25pbs o 50 pbs. En CIBanco consideramos que sería de 25 puntos base.

El comportamiento del peso mexicano en el muy croto plazo estará muy supeditado al aumento de la incertidumbre sobre la duración y cobertura del conflicto; a las perturbaciones negativas en la confianza de las empresas y los consumidores, así como el aumento de los precios de la energía y, por tanto, de la inflación, que seguramente le pondrán trabas al crecimiento económico global a corto plazo; así como las apuestas que se generan entre los inversionistas sobre las reacciones que tendrían los bancos centrales, ante mayores presiones inflacionarias y afectaciones al crecimiento económico.

Las principales bolsas en el mundo se desploman, con las europeas registrando caídas superiores al 4.0% y los futuros en EUA con retrocesos superiores al 2.0%, tras el ataque ruso a Ucrania.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.