Al igual que la FED, Banxico requiere tomar las medidas necesarias para garantizar el retorno a la estabilidad de los precios: Gordillo – Análisis

A punto de cumplirse un mes desde el estallido del conflicto bélico en el este de Europa, Ucrania acapara la atención de los inversionistas, en medio de noticias contradictorias sobre las expectativas de un acuerdo de paz.

En el corto plazo la duración del conflicto y de las sanciones serán las variables para determinar el impacto de la guerra en la economía global, en particular la de México.

En este contexto, Banco de México celebra su reunión de política monetaria en esta semana (jueves 24 de marzo).

El entorno actual de mercado dista del que existía antes de la invasión de Ucrania e incluso antes del último encuentro del banco central mexicano el pasado 10 de febrero. Las expectativas de crecimiento económico y de inflación se han deteriorado.

Sobre este último punto, para el caso mexicano, si bien el escenario base contemple hacia final de año un retroceso respecto a los niveles observados en diciembre de 2021, los niveles contemplados en CIBanco de 5.80% para cierre del 2022, continúan siendo muy altos dado el objetivo de 3% +/- 1% planteado por la autoridad mexicana.

En este sentido es prioritario que Banxico siga mostrando un compromiso serio para combatir la inflación, congruente con las circunstancias actuales y su mandato institucional.

Debido a lo observado en 2021 con niveles de inflación muy por arriba de los pronósticos de la mayoría de los agentes económicos, se corre el riesgo de actuar de forma rezagada o pecar de ser pacientes en el objetivo de combatir la inflación. La autoridad no se puede dar el lujo de confiar plenamente en una probable capacidad de responder de forma oportuna, en caso de ser requerido. La razón principal detrás de ello es por la limitación técnica de la política monetaria de tener impactos inmediatos, ya que opera con impactos rezagados y de mediano plazo.

Así, es probable que Banxico termine decidiéndose por un aumento de 50 puntos base en su tasa de fondeo, para dejarla en 6.50%. Seguramente, la decisión será dividida, con por lo menos un integrante votando por un incremento de 25pbs.

Banxico tiene un inconveniente más para lidiar en su decisión actual y en futuras: la política monetaria en términos relativos con la FED. El banco central estadounidense ya inició con su proceso de normalización de tasas de interés, y tiene programado por lo menos otros seis incrementos de tasas en lo que resta del 2022. Además, en cualquier momento (puede ser tan pronto como en mayo), anunciaría la reducción de su balance de activos.

Esta normalización ejercerá presión sobre Banxico. El mercado financiero pedirá que para mantener un atractivo diferencial de tasas de interés y que no se traduzca en valores de tipo de cambio que puedan provocar adicionales presiones inflacionarias, la autoridad mexicana debería por lo menos subir en los mismos niveles que lo haga la FED. Así, es probable que la tasa de fondeo en México concluya el 2022 en niveles cercano al 8.0%.

Al igual que la FED, Banxico requiere tomar las medidas necesarias para garantizar el retorno a la estabilidad de los precios. La guerra en Ucrania ha generado mayor dificultad para estimar los niveles de inflación, y contribuyó a romper la tenue tendencia descendente de la inflación general observada en diciembre y enero, agravando la trayectoria ascendente del rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos.

Comentario final

En caso de cumplirse lo pronosticado, con una subida de 50 pbs por parte de Banxico, la reacción del peso mexicano sería positiva, aunque limitada y temporal. Al menos, por momentos le puede ayudar a registrar los mejores niveles en lo que va del año: $20.158 spot.

La moneda mexicana seguirá supeditada en mayor medida a temas externos, como la percepción sobre la guerra en Ucrania y los futuros pasos de la FED.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.