El peso mexicano estrena el mes de abril, que estacionalmente suele ser de ganancias: Gordillo – Análisis

El peso mexicano estrena el mes de abril, que estacionalmente suele ser de ganancias, en positivo, apreciándose a su mejor nivel en casi nueve meses, por momentos alrededor de $19.75 spot. Los mercados inician el mes con una serie de riesgos importantes. A la elevada inflación en Estados Unidos, que ha provocado un cambio de política monetaria por parte de la FED, se suma el impacto de la guerra en Ucrania y el tema de la pandemia de coronavirus en China. A pesar de ello, la moneda mexicana se mantiene sorpresivamente fuerte. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.70 y $19.90 spot (el euro entre $1.101 y $1.108).

En la sesión de hoy, los operadores asimilan las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania, el reporte positivo de empleo en EUA y el repunte muy significativo de la inflación en la Eurozona.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado hoy que se han producido “avances” en las negociaciones con Ucrania por la paz. Ha destacado la intención de Kiev de renunciar a su entrada en la OTAN y a declararse “neutral”, reivindicación constante de Moscú, además de haber detectado “más comprensión” respecto a la península de Crimea.

Kiev dijo que las conversaciones entre las dospartes se reanudarán por video hoy viernes, pero todavía no hay confirmación de Moscú.

Este viernes se publicaron los datos más relevantes de la semana. La economía estadounidense sigue generando empleos de forma saludable. En marzo, EUA creó 431 mil trabajos, ligeramente por debajo de los 490 mil esperados. Se revisaron al alza en 95 mil empleos los dos meses previos. La tasa de desempleo bajó en dos décimas a 3.6%. Por su parte, la tasa de participación laboral mejoró en una décima a 62.4% y los salarios crecieron 5.6% anual (0.4% mensual).  

Con estos datos sólidos, la Reserva Federal seguirá centrando sus esfuerzos en cómo controlar la inflación y podría animar aún más las posturas más hawkish al interior del banco central estadounidense, esto es, aquellas más cargadas a pensar en incrementos mayores en la tasa de interés de fondeo.

Por su parte, en la Eurozona la inflación se disparó en marzo hasta el 7.5% en comparación con el 5.9 % de febrero y muy por arriba del 6.7% pronosticado. El dato representa el mayor encarecimiento de los precios de la historia, muy afectado por el tema de energéticos. El rubro subyacente, el que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, avanzó tres décimas, hasta situarse en marzo en el 3.0%. Los mercados monetarios ahora están descontando más de 50 puntos bases de ajuste del Banco Central Europeo este año.

Además, el crecimiento económico del sector manufacturero de la zona euro registró una nueva desaceleración al final del primer trimestre y su respectivo índice PMI cayó hasta mínimos de catorce meses en medio de una inflación y tensiones geopolíticas crecientes. El PMI manufacturero en la Eurozona bajó a 56.5 puntos en marzo, desde el 58.2 de febrero.

Por otro lado, el precio internacional del petróleo sigue cotizando hoy a la baja, con la referencia WTI por momentos por debajo de 98 dólares por barril. En el precio sigue influyendo la decisión de ayer del Gobierno de Estados Unidos de liberar 180 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas con el objetivo de frenar el alza en los precios de la gasolina que se ha registrado en las últimas semanas. La liberación de 180 millones de barriles supone el 25% del total de petróleo almacenado en la reserva estratégica.

En México, en el transcurso del día, la Secretaría de Hacienda publicará el documento con los Pre-criterios de política económica 2023. Se esperan ajustes a los pronósticos de variables económicas que fueron incluidas en el Paquete Económico de 2022, en particular a las cifras de PIB, inflación, tasas de interés y precio del petróleo.

Las principales bolsas en el mundo registran avances moderados, incorporando las recientes noticias en el conflicto bélico, así como las implicaciones que podría tener el reporte de empleo estadounidense en los futuros pasos de la FED.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.