El peso mexicano inicia la semana alrededor de 19.83 spot. De nuevo la guerra en Ucrania marca la atención: Gordillo – Análisis

El peso mexicano inicia la semana alrededor de $19.83 spot, cerca del nivel de cierre de la semana pasada. De nuevo la guerra en Ucrania marca la atención de los mercados financieros globales, en un contexto marcado por la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia tras la masacre de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.

El Gobierno de Ucrania acusa a Rusia de haber llevado a cabo una matanza de cientos de personas civiles, las cuales fueron maniatadas y aparentemente ajusticiados. Ucrania ha dicho que llevará las pruebas de lo ocurrido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que Rusia culpa a Kiev y dice que es un montaje.

Así, la Unión Europea (UE) está discutiendo de “emergencia” nuevas sanciones contra Rusia en respuesta por lo sucedido. Incluso, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha exigido que el bloque europeo imponga nuevas sanciones más estrictas, planteando la posibilidad de un embargo al petróleo y al carbón rusos, para lo que va a buscar una concertación europea en los próximos días.

Por su parte, el Gobierno de Rusia ha reclamado una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre supuestos crímenes de guerra y ha apuntado a “una provocación” del Ejército ucraniano, al tiempo que ha acusado a Kiev de intentar “interrumpir” las conversaciones de paz, las cuales se mantiene pese a que Putin ha reanudado su ofensiva en el este de Ucrania para asegurarse el control de la región fronteriza del Dombás.

La ausencia de avances en las conversaciones de paz podría llevar, en determinado momento, a los mercados a cierta toma de beneficios, sobre todo en un entorno monetario más duro (‘hawkish’) y con dudas de cuál será el impacto en los beneficios empresariales.

Por otro lado, China informó este domingo un nuevo récord de casos de coronavirus, la mayoría de los cuales fueron detectados en la ciudad de Shanghai. Según la Comisión Nacional de Salud (CNS), el país reportó en las últimas 24 horas 13,146 contagios y ningún fallecido, en el marco de una fuerte subida de casos provocada por la variante ómicron. La vulnerabilidad de China ante el Covid es un riesgo conocido, y su evolución podría aún afectar a los mercados si amenaza materialmente el crecimiento este año.

En materia económica, en Alemania, el comercio exterior aumentó más de lo esperado en febrero, antes del esperado impacto de la guerra en Ucrania, que ya provocó una caída de los intercambios comerciales con Rusia a partir de finales de ese mes. En concreto, las exportaciones germanas aumentaron 14.3% anual, mientras que las importaciones crecieron 24.6%.

En México, a finales de la semana pasada, la Secretaría de Hacienda publicó su documento de Pre-criterios de Política Económica para 2023. En términos generales implica un recorte en su estimación del PIB y una revisión al alza en la inflación y en el precio de la mezcla mexicana del petróleo. En particular, el crecimiento económico estimado por Hacienda es de 3.4%, desde el 4.1% previo; el precio del petróleo promediará en el año 92.9 dólares, más que los 55.1 dólares estimados en el Paquete Económico y; la inflación se ubicaría al cierre de año en 5.5%. Hacienda proyectó y reafirmó también que este año logrará un balance público equilibrado, sin contar la inversión presupuestaria que equivale a 3.1% del producto interno bruto. También el documento da a conocer que reducirá en 0.4 puntos porcentuales el valor de su deuda como parte del PIB para que llegue a 49.6% a finales del año y contempla que se logren mayores ingresos presupuestarios respecto a lo programado. Aunque hay buenos signos económicos en nuestro país para los primeros meses del año, la realidad es que la perspectiva del 2022 se ve complicada por un entorno internacional que sigue muy incierto, así como temas internos que podrían seguir contribuyendo a no abonar en un ambiente de negocios adecuado. 

Por último, las ventas de autos nuevos alcanzaron 95,199 unidades en marzo, un retroceso de 1.2% anual y todavía 19% por debajo de los niveles de 2019, antes de la pandemia. A pesar de esta caída anual, se trata de su nivel más alto en lo que va del año. 

Así, dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.75 y $19.90 spot (el euro entre $1.097 y $1.103).

Cortesía CI Banco 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.