Las acciones repuntan, la economía de EE. UU. se contrae en el primer trimestre, la volatilidad de las divisas aumenta, el petróleo sube, el oro se estabiliza: Oanda – Análisis

Por Edward Moya

Las acciones de EE. UU. se vieron impulsadas por las sólidas ganancias y los datos económicos mixtos que aún sugieren que la economía está sobre una base sólida, ya que la demanda de los consumidores continúa manejando los precios en aumento. Facebook, McDonald’s y Qualcomm registraron sólidas ganancias que impulsaron el repunte de hoy.

El dato general del PIB del primer trimestre no cuenta toda la historia, ya que el consumo personal y la demanda interna siguen siendo muy fuertes. Las exportaciones simplemente no pueden seguir el ritmo de las importaciones, lo que sugiere que la economía sigue siendo sólida y que la inversión en inventario mejorará.

Todos en Wall Street sabían que se esperaba una mayor volatilidad en el primer trimestre debido a la guerra en Ucrania, el impacto de la ola Ómicron y la economía lidiando con la inflación. Las solicitudes de desempleo también se mantuvieron muy bajas, lo que sugiere que el mercado laboral todavía está muy activo. Los datos económicos de hoy no cambian nada para la Fed y los mercados deberían continuar pensando que están en un camino claro para subir las tasas rápidamente durante las próximas dos reuniones de política. 

FX

La volatilidad de las divisas llegó para quedarse. El índice de volatilidad global (G7) de JPMorgan saltó al 10,58%, los niveles más altos desde la pandemia. El repunte del dólar está siendo impulsado por impulsores macro que incluyen que Rusia detenga el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, más acciones del BOJ y China se apega a su estrategia cero-COVID.

El dólar cedió algunas ganancias luego de la caída del PIB, pero la mayoría de los operadores de divisas no se sorprenderían si el repunte del dólar no está listo para terminar. 

Petróleo

Los precios del crudo están subiendo ya que parece más probable que ocurra un embargo de la UE después de que Alemania retirara su oposición. La guerra en Ucrania aún genera una gran incertidumbre para las perspectivas de suministro de crudo. Ahora que Alemania se está acercando a poder tener un embargo total sobre la energía rusa, Rusia podría volverse más agresiva en el corte de suministros. 

La perspectiva a corto plazo para el crudo no es tan mala dado que la economía de los EE. UU. todavía está sobre una base sólida y con la esperanza de que el brote de COVID de China esté mejorando. Incluso un dólar más fuerte no puede descarrilar el repunte de los precios del crudo, lo que sugiere que se ha tocado fondo. 

Oro

Los precios del oro se mantienen a pesar del movimiento masivo del dólar estadounidense. Este es un entorno difícil para los lingotes, ya que las acciones se recuperan, el dólar no quiere dejar de recuperarse y la demanda de joyas en Asia se ve afectada por los bloqueos de China. Lo que está ayudando al oro es que los operadores de renta fija están contentos con el lugar donde se negocian los rendimientos del Tesoro y probablemente no esperen un movimiento importante hasta la decisión del FOMC la próxima semana. 

El oro eventualmente verá flujos de refugio seguro, pero primero el repunte del dólar debe agotarse. La temporada de resultados ha arrojado perspectivas nubladas y las conversaciones de Rusia sobre la escalada nuclear y el corte de energía a Polonia y Bulgaria deberían eventualmente desencadenar algunos flujos de regreso al oro. El oro parece estar listo para consolidarse entre el nivel de $1850 y $1900 antes de la decisión del FOMC la próxima semana.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.