Banco de México sube la tasa 50 puntos base a 7.0%

Durante el primer trimestre el crecimiento de la actividad económica fue menor al esperado y la inflación global continuó aumentando por presiones en los cuellos de botella de la cadena de suministro, la recuperación de la demanda y los precios elevados de alimentos y energéticos.

A los choques inflacionarios derivados de la pandemia, se suman las presiones derivadas de la guerra en Ucrania y las medidas de confinamiento en China.

En cuanto a la política monetaria en Estados Unidos, menciona que, la Reserva Federal aumentó la tasa de fondos federales en 50 puntos base y se esperan futuros incrementos. Además, a partir de junio empezarán una reducción de su balance.

Se revisaron los pronósticos de inflación general y subyacente al alza hasta el segundo y tercer trimestre del 2023, sin embargo, continúa previendo que la convergencia con la inflación objetivo sea el primer trimestre del 2024.

Los riesgos al alza se mantienen sin cambios con respecto al anterior anuncio:

i)                    Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados

ii)                   Presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia

iii)                 Mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico

iv)                 Depreciación cambiaria

v)                   Presiones de costos

A la baja:

i)                    Una disminución en la intensidad del conflicto bélico

ii)                   Mejor funcionamiento de las cadenas de suministro

iii)                 Un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto

iv)                 Un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y se ha continuado deteriorando.

Debido a los mayores retos ante las condiciones monetarias y financieras globales, las presiones inflacionarias ocasionadas por la guerra en Ucrania, el resurgimiento de casos de Covid-19 en China y la posibilidad de mayores afectaciones decidieron por mayoría (4 a 1) incrementar 50 puntos base el objetivo de la tasa de interés. El voto disidente fue de Irene Espinosa a favor de un incremento de 75 puntos base. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.