FED en modo restrictivo: Valmex – Análisis

FED en modo restrictivo (hawkish)

Énfasis en inflación, sin mencionar riesgo de recesión M

En las Minutas de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la ReservaFederal del 14 y 15 de junio, fecha en que se decidió aumentar el objetivo de la tasa de fondos federales en 75 puntos base a entre 1.50 y 1.75 por ciento, se reafirma el compromiso de lograr que baje la inflación a 2 por ciento, aunque se reconoce que puede tardar más tiempo del previsto anteriormente.

Se reseña que la invasión de Rusia a Ucrania y eventos relacionados ocasionó presión adicional sobre la inflación y afectó la actividad económica global, al igual que los confinamientos en China asociados al Covid por su afectación en las cadenas de suministros. Algunos miembros del Comité consideran que el impacto de estos eventos durarán más tiempo que lo anticipado previamente.

Se enfatiza la fortaleza del mercado laboral, en particular por la menor tasa de desempleo en casi 50 años, vacantes en niveles históricos y crecimiento salarial elevado. Se afirma que pese a la menor generación de empleos a principios de este año, el mercado permanece robusto.

Se reconoce que la inflación es muy elevada y que incluso al 15 de junio pasado las expectativas de inflación iban al alza. Preocupa que las expectativas de inflación de mediano plazo se desanclen, pues sería más costoso bajar la inflación hacia el objetivo. El consenso es que el sesgo en la trayectoria de inflación es al alza.

En cuanto actividad económica, la mayoría de los miembros del Comité consideran que los riesgos son a la baja, incluyendo la posibilidad que el alza en tasas de interés tengan un efecto negativo mayor al esperado y que la invasión de Rusia a Ucrania y los confinamientos en China también duren más a lo previsto.

Respecto a la postura monetaria, los miembros del Comité consideran que en el siguiente anuncio de política monetaria, programado para el día 27 de este mes, sería apropiado un incremento en la tasa de fondos federales de 50 o 75 puntos base, sin descartar una postura más restrictiva si las presiones en inflación persisten.

Considerando los eventos más recientes, entre ellos: el comportamiento en los precios de materias primas con una ligera trayectoria a la baja, los datos recientes de la inflación subyacente del gasto personal de consumo que muestran la posibilidad de que se haya alcanzado el pico, el aumento en la probabilidad de recesión próximos 18 meses y la baja en el rendimiento del bono a 10 años en los últimos días (si la tasa de fondos federales aumenta en 75 pb el 27 de julio y 50 pb el 21 de septiembre, es probable que la curva de rendimientos se invierta y aumente significativamente el riesgo de recesión), no descartamos que el Comité Federal de Mercado Abierto ajuste la tasa de fondos federales en 50 puntos base en lugar de 75. El Comité deber mostrar flexibilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.