Banxico sube su tasa de fondeo en 75 puntos base; escasa reacción del peso mexicano: Gordillo – Análisis

Recién concluyó la reunión de política monetaria de Banxico. En línea con lo que esperábamos, subió su tasa de fondeo en 75pbs para dejarla en 8.50%. La decisión fue unánime.

La justificación detrás de esta decisión son los actuales altos niveles de inflación en México y la decisión en julio de la Fed de un alza de magnitud similar.

El tono del comunicado tiene un ligero sesgo “dovish”. Se eliminó la palabra “contundencia” a la hora de definir los siguientes pasos de Banxico. Esto es, deja de hacer referencia a que haría subidas similares de magnitud en el futuro. Ahora solo menciona que el tamaño de las alzas estará sujeta a las condiciones económicas y financieras prevalecientes. Esto se puede interpretar como que abre la puerta a incrementos de 50pbs o 25pbs para futuras reuniones.

En términos de sus expectativas de inflación, volvieron a realizar ajustes al alza. Siguen considerando que alcanzará un pico en el tercer trimestre de 2022, pero ahora pronostican que en promedio se ubicará en 8.50% (en reunión previa era 8.10%). Para el cierre del año, la nueva estimación implica un promedio de 8.10%, desde el 7.50% anterior. Para 2023, mantuvo sin cambios los niveles esperados de cierre.

La reacción inicial del peso mexicano es muy limitada, con escasa variación, aunque ligeramente negativa. En parte porque el anuncio del banco central ya estaba descontado y porque deja abierta la puerta a subidas en la tasa de fondeo de menor magnitud. La moneda cotiza alrededor de $19.96 spot.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.