Decisión de Banxico: Invex – Análisis

Por unanimidad, la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) aumentó nuevamente en 75 puntos base (pb) el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un Día, con lo cual ésta se situó en 8.50%. Con este movimiento, el objetivo para dicha tasa alcanzó su mayor nivel desde 2008, año en que se implementó por primera vez este mecanismo de política monetaria.

Llamó la atención el ajuste al alza en los pronósticos de inflación, sobre todo en la parte subyacente. El hecho que el banco central reconozca niveles de inflación persistentemente elevados en esta categoría refuerza la expectativa de una tasa de referencia mayor a la actual. También destacó que “la Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.”

Como lo mencionamos en nuestro reporte del INPC del martes pasado, aún anticipamos un nivel máximo anual para la inflación en los meses de agosto y septiembre (8.50%). Consideramos que Banxico podría aumentar la  tasa en 75 pb por una ocasión más el próximo mes con lo cual ésta llegaría a 9.25%, nuestro estimado para el cierre de 2022.

A pesar que Banxico y la Reserva Federal (FED) han mostrado una relativa sincronización en sus ciclos de política monetaria, la situación que enfrentan México y Estados Unidos en términos de crecimiento e inflación es muy distinto. En algún momento Banxico podría desincronizarse de la FED.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.