Inflación en México llega a 8.62%

La inflación anual llegó a 8.62% en la primera quincena de agosto, superando las expectativas de mercado y las propias estimaciones del Banco de México. Los precios de las mercancías alimenticias y los productos agropecuarios continúan creciendo e incluso los precios de las colegiaturas universitarias, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con la última quincena de julio, los precios en México crecieron 0.42%, informó el Inegi, para alcanzar una tasa anual de 8.62%. Un crecimiento inflacionario mayor al esperado por los analistas consultados por Reuters, quienes pronosticaban una inflación anual de 8.51%.

El índice de precios subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, al eliminar aquellos productos con mayor volatilidad- creció a una tasa quincenal de 0.49% y a una anual de 7.97%, lo cual también está por encima de las expectativas de mercado.

Dentro de la inflación subyacente, los precios de las mercancías alimenticias crecieron a una tasa quincenal de 0.83% y a una anual de 12.73%.

Por su parte, el componente no subyacente, que incluye mercancías con precios más volátiles y tarifas autorizadas por el gobierno, creció a una tasa quincenal de 0.22% y a una anual de 10.59%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.