Análisis sobre la reunión del Banco Central Europeo

Axel Botte, estratega de Ostrum Asset Management

El Banco Central Europeo va probablemente a elevar las tasas en 75 puntos base (con un alza a la tasa de refinanciamiento de 1.25%, a la tasa de depósitos de 0.75%) en una medida sin precedentes. Una inflación por encima de 9% es la principal preocupación de los tomadores de decisión en política monetaria. La debilidad del euro y los altos costos de las importaciones de la energía favorecen una tasa a corto plazo más elevada.

Una inflación persistente conduciría a más alzas a las tasas en el 2023.

En julio, el anuncio del TPI dirigido a mitigar los riesgos a la estabilidad financiera brindó algo de margen para que el BCE elevara las tasas más rápido. Después de los 75 puntos base, el BCE podría elevar las tasas de nuevo en 50 puntos base dos veces en octubre y diciembre.

El BCE va a ajustar sus previsiones para la inflación (probablemente una gran alza, en nuestra opinión) y el crecimiento (moderadamente a la baja para el 2023). El pronóstico de 2.1% para la inflación del 2024 está más en riesgo. 

Un tema crítico para el BCE es lidiar con la escasez colateral y los elevados diferenciales de los swaps. Gobiernos, bancos y otras entidades financieras cuentan con un exceso de efectivo para prestar en los mercados de recompra. El BCE podría decidir elevar la remuneración de las reservas del propio banco central (en su mayoría asociadas con el refinanciamiento) o prestar una mayor proporción del portafolio de bonos que ha acumulado con los diversos programas de flexibilización cuantitativa. En esencia, el exceso de liquidez sigue siendo demasiado enorme para asegurar que las tasas de interés determinadas por el mercado se eleven junto con las tasas de la política monetaria del BCE. Sin embargo, podría implicar negociaciones más prolongadas y varias reuniones antes de que los involucrados coincidan en la mejor forma de proceder con respecto al tema de la escasez colateral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.