Banxico eleva tasa en 75pb por tercera ocasión. Análisis InterCam

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad elevar en 75 puntos base la tasa de interés objetivo a 9.25%. Es el tercer incremento consecutivo de tal magnitud y replica lo realizado por la FED la semana pasada. Banxico aseguró que los choques inflacionarios han sido de una magnitud mayor a la esperada y sus efectos tomarán más tiempo en desvanecerse, por lo que volvió a ajustar al alza sus estimaciones de inflación. Esto reafirma la postura hawkish del banco y confirma su intención de continuar con incrementos agresivos a las tasas.

Banxico retrasó al 3T24 su expectativa para que la inflación alcance el objetivo de 3% y revisó al alza el cierre para 2022 (8.6% vs. 8.1%prev.) y 2023 (4% vs. 3.2%prev.). La inflación alcanzaría su pico entre el 3T y 4T de 2022 en un promedio de 8.6% para ambos trimestres. La inflación subyacente fue revisada sustancialmente al alza (8.2% 2022; 4.1% 2023) y no se espera que alcance un pico sino hasta finales de 2022 (vs 3T22 prev.)

El organismo justificó el alza por presiones inflacionarias que siguen siendo superiores a lo anticipado y ajustes al alza en expectativas de inflación a corto y mediano plazo. Consideró además que los retos para conducir la política monetaria son mayores dado el apretamiento de las condiciones financieras globales, la acentuada incertidumbre, presiones inflacionarias persistentes por la pandemia y la guerra en Ucrania, y un balance de riesgos de inflación que sigue sesgado considerablemente al alza. 

El mensaje sugiere que dentro de Banxico no se plantea un escenario en el que pueda moderarse el ritmo de incrementos a las tasas en el corto plazo. Mantuvo la puerta abierta a mayores incrementos en reuniones futuras al reiterar que mantendrá siempre un nivel de tasas congruente con la convergencia de la inflación a la meta. La dimensión de las alzas dependerá de los datos y circunstancias prevalecientes en próximas reuniones.

En cuanto al crecimiento, los riesgos se encuentran sesgados a la baja y se espera una desaceleración en el 3T22 con respecto a la primera mitad del año. Aún a pesar de la desaceleración, se espera que la recuperación económica continúe, con una menor brecha del producto hacia el cierre del año.

Los riesgos para la inflación continúan vigentes (inflación subyacente persistente; guerra en Ucrania y su impacto e precios de alimentos y energéticos) y no se espera que las presiones inflacionarias cedan sino hasta finales de año. Consideramos que lo más prudente es esperar que las tasas de interés en México cierren 2022 en niveles cercanos a 10%, con probabilidades cada vez más altas de ver una tasa objetivo en 10.5% si Banxico decide mantener el diferencial de tasas con Estados Unidos en próximas reuniones. La evolución de la inflación a nivel local también será clave para las expectativas de tasas de interés; aún existen riesgos de que las expectativas para la tasa objetivo continúen ajustándose al alza.

Cortesía InterCam 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.