Ejecuciones extrajudiciales incrementan dudas del paso de la Guardia Nacional a Sedena

Tras la aprobación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre pasar la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Cámara de Diputados, han surgido distintas críticas y preocupaciones.

Entre ellas, la grave amenaza que esta reforma representa a los derechos humanos y la transparencia, ha señalado la organización Human Rights Watch.

“Casi dos décadas de intervención militar en seguridad pública no han logrado poner fin a la violencia implacable de los cárteles mexicanos y han propiciado innumerables atrocidades cometidas por soldados y marinos, con casi total impunidad”, señaló Tyler Mattiace, investigador para México de Human Rights Watch.

“El presidente López Obrador debería abandonar la estrategia abusiva y fallida de seguridad militarizada adoptada por sus predecesores y emprender un esfuerzo para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia de carácter civil en México”, expresó el experto el pasado 26 de agosto.

La organización detalló que los militares han sido desplegados desde 2006 para ejecutar tareas de seguridad pública y, en lugar de reducir los niveles de violencia en el país, han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos que incluyen ejecuciones, desapariciones forzadas y tortura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.