Lanza el BID simulador sobre el impacto de las políticas fiscales sobre equidad de género

Introducir una perspectiva de género en el proceso presupuestario ayuda a comprender el impacto del mismo y a priorizar las políticas que contribuyen positivamente a la igualdad de género, meta que elevaría en 22 por ciento el PIB de América Latina, por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el Laboratorio de Políticas para la Equidad Fiscal.

“El Laboratorio es una solución integral dónde los países acceden a una caja de herramientas personalizada que permite hacer análisis de la situación actual y de micro simulaciones para analizar los impactos de las políticas fiscales y sociales sobre la equidad en los diferentes segmentos de la población del país”, señala el organismo.

El propósito de LAPEF es analizar y gestionar aquellos programas de gasto e impuestos que permitan mejorar más la equidad y disminuir la pobreza tanto en el corto y en largo plazo sin poner en riesgo la sostenibilidad ni el crecimiento económico.

Es una solución que ayudará a los gobiernos a entender los impactos en la pobreza y desigualdad durante reformas en diferentes áreas de gasto y de impuestos. La herramienta permite analizar quiénes y cuánto ganan o pierden en las reformas; diseñar potenciales compensaciones a los perdedores, o evitando que sus pérdidas ocurran; gestionar transversalmente a lo largo de todo el sector público la manera de potenciar los programas redistributivos o los impuestos que logren reducir más la pobreza y la desigualdad, sin poner en riesgo la sostenibilidad fiscal y tratando de no aumentar la informalidad o disminuir el crecimiento económico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.